Google+ Followers

viernes, abril 11, 2014

EL FORO MUNDIAL URBANO DE MEDELLÍN


La importancia que tiene la ciudad como espacio está descontada, la mitad de la población mundial vive en urbes y el mundo marcha irremediablemente a una concentración de personas en ciudades que resulta ser la célula desde donde se desarrollará en el futuro el ser humano preferencialmente.
Medellín fu sede del VII Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat, en el que más de 25.000 participantes debatieron soluciones al problema de la creciente desigualdad en las ciudades y los temas más importante alrededor suyo. La ciudad de Medellín está realizando una de las políticas públicas más exitosas para salir de la misma y es ejemplo de superación en esta materia.
Bajo el lema "Equidad urbana en el desarrollo. Ciudades para la vida", eminencias en la materia, junto a alcaldes y mandatarios, discutieron sobre las diferencias en "oportunidades, ingresos, consumo, ubicación, información y tecnología" que sufren los residentes en las urbes y "que hoy son la norma, no la excepción".
Este tipo de eventos en que la capital Antioqueña se ha vuelto experta son un motor para la economía local. Las cifras hablan por sí solas: “Gabriel Jaime Rico, gerente de Plaza mayor –la sede del evento– y representante legal del Foro, destaca que los hoteles coparon sus 9.800 camas y esto fue producto de los 19.000 visitantes que llegaron. De estos, 11.000 fueron extranjeros y se calcula que disponían de 1 millón de pesos diarios en viáticos, lo que suma unos 50.000 millones de pesos. Solo la hotelería, según cifras reportadas por Cotelco, se habría devengado 25.000 millones de pesos.  Los taxis de las afueras de Plaza Mayor hicieron alrededor de 40.000 carreras por día, y no se ha calculado cuánto les entró a restaurantes, almacenes y sitios de diversión. La irrigación a la economía que se espera será mayor porque muchos asistentes manifestaron que se quedarán por la Semana Santa. Sin embargo, para Rico, es tal vez más importante la perspectiva de mediano y largo plazo. “Cuando 11.00 invitados internacionales regresan a sus 56 países a hablar bien de Colombia y Medellín, eso no tiene precio; es la mejor publicidad positiva”. Recalcó, por otra parte, lo estratégico que resulta haber tenido como huéspedes a 80 ministros, 500 alcaldes y cerca de 1.500 empresarios, lo cual abre la posibilidad de establecer relaciones de cooperación e inversión. Como si todo esto fuera poco, las conclusiones y recomendaciones que salgan de este certamen serán tema de discusión en la Cumbre Hábitat 3, que tendrá lugar en el 2016 en una sede que falta por definir, y por tanto el nombre de la ciudad seguirá siendo referenciado”.
intensas jornadas de debates se vivieron en esta séptima edición del foro, que se realizó por primera vez en Medellín con la participación de renombradas figuras como el Premio Nobel de Economía 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz.
En la penúltima jornada las ciudades de Bogotá, Río de Janeiro y México concretaron un acuerdo para proteger los ecosistemas que abastecen de agua a estas grandes urbes.
En uno de los paneles, el presidente de la Asociación Americana de Planeación, Bill Anderson, abogó por que las ciudades se planifiquen para ser más eficientes y anticipar los problemas en un futuro y destacó la importancia de involucrar a toda la población en este proceso.
Este forto me recuerda los grandes aportes de la sociología Francesa en los años 60 del siglo pasado y los escritos de Castell, el español sobre el tema.






 

1 comentario:

Desilucionada dijo...

Por eso estamos como estamos. Por culpa de personas inescrupulosas que no son capaces de reconocer sus errores y asumir las consecuencias de los mismos como cuando generan un choque por pasarse un semáforo en rojo y no tienen los pantalones para reconocerlo. No le da pena señor César Bustamente (si es que se le puede decir señor porque no lo creo), atreverse a escribir sobre temas como la amistad que tienen tanto que ver con la ética cuando usted es capaz de pasarse un semáforo en rojo y por poco causar un accidente fatal a una familia decente y enseguida negar todo en una audiencia. No le da pena? Si no es por la pericia del otro conductor hubiera matado una nila de 2 años por si no se acuerda. Qué clase de personas (si es que así se le puede llamar) tienen el descaro de publicar este tipo de blogs como si fueran todos unos profesionales y actuar con tanta irresponsabilidad social: Qué clase de ejemplo es ese para la sociedad y para sus hijos. No le da pena? Soy mil veces más joven que usted y cuando cometo un error lo admito y pongo la cara sin vergüenza. Le debería dar pena escribir todas estas cosas.