Powered By Blogger

sábado, octubre 29, 2011

EL ACUERDO DE BRUSELAS PARA SUPERAR LA CRISIS EUROPEA


La Crisis Europea ha hecho tambalear al mundo por la magnitud del mercado que representa y por el hecho sustancial, que se demostró esta vez trágicamente, que hoy como nunca la economía está totalmente globalizada. El aletear de una mariposa se sentirá en todo el mundo. Estamos en una economía absolutamente global, aunque voraz e injusta.  De una buena salida, dependía que no se ahondaran más las consecuencias sociales de la misma, que han llegado al límite. Una cosa es cierta, el común de la gente ha reaccionado frente a la banca y el poder de las finanzas  y está solicitando controles serios al respecto. Las reacciones de la juventud, alentadas  desde las redes sociales y que crecen con proyección geométrica, a través de muchas manifestaciones públicas, se han dado en todo el planeta, para alivio de las generaciones venideras.


Como fue el acuerdo de Bruselas. Sustancialmente se diseñó de esta manera:

 1.- AYUDA A GRECIA
Los bancos y los fondos de inversión privados con deuda griega aceptaron renunciar al 50% de su inversión en títulos con vencimientos hasta el 2020: concretamente, a partir de enero del 2012, cambiarán sus títulos de deuda griega por otros que valdrán la mitad. Esto supone una reducción de 100.000 millones de euros de la deuda soberana griega, de 350.000 millones de euros en la actualidad.
El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) aportará a sus acreedores privados 30.000 millones de garantías para la nueva deuda.
El acuerdo del 21 de julio, que preveía la concesión por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de un nuevo préstamo de 109.000 millones de euros a Grecia, ha sido sustituido por otro de 100.000 millones de euros hasta el 2014, que será estrechamente vigilado por los acreedores para asegurarse de la puesta en marcha de las reformas exigidas al país.
Atenas tendrá que encontrar 15.000 millones de euros para reducir su deuda, mediante privatizaciones.
2.-  RECAPITALIZACIÓN DE BANCOS
Los bancos tendrán que ampliar a partir del 30 de junio de 2012 sus fondos propios o 'core capital' al 9% del total de sus activos.
Para lograrlo, los "bancos tendrán que recurrir en primer lugar a fuentes de capital privadas". Mientras consiguen ese objetivo, tendrán que cumplir ciertas condiciones sobre el "reparto de dividendos y el pago de bonos".
La Autoridad de Bancos Europea (ABE) evaluó el miércoles en 109.000 millones de euros las necesidades para recapitalizar a 70 entidades. Los bancos griegos son los más necesitados con 30.000 millones de euros, seguidos por los españoles con 26.261 millones y los italianos con 14.770 millones.
3.- REFUERZO DEL FONDO DE AYUDA AL EURO
La capacidad de préstamo del FEEF, que actualmente es de 440.000 millones de euros, aumentará hasta un billón de euros.
Dos mecanismos tendrán que crearse para ello. El primero consistirá en garantizar una parte de las eventuales pérdidas de los inversores privados cuando compren títulos de deuda soberana en el mercado primario.
El otro consistirá en crear uno o varios fondos especiales ('special purpose vehicle') destinado a atraer inversores externos privados o públicos como países emergentes. El texto habla, sin más precisiones, de "una cooperación todavía más estrecha con el Fondo Monetario Internacional".
4.- MAYOR DISCIPLINA PRESUPUESTARIA
Las reglas de oro sobre el equilibrio presupuestario serán generalizadas. Entre las medidas previstas para reforzar la disciplina presupuestaria común de la Unión Monetaria figura "la adopción por cada Estado miembro de reglas sobre un presupuesto equilibrado que cumplan el Pacto de Estabilidad y de Crecimiento en la legislación, de preferencia a nivel constitucional o equivalente para finales de 2012", indica el texto.
-4.-MÁS GOBERNANZA ECONÓMICA PARA LA ZONA EURO
Reuniones al máximo nivel de la Eurozona tendrán lugar dos veces al año. Estarán presididas, al menos en un primer momento, por el presidente de la UE, el belga Herman Van Rompuy. Se contempla también un cambio del tratado de la UE.
5.- PAPEL DEL BCE
Los Gobiernos de la Eurozona podrán seguir contanto con el papel de 'bombero' del BCE ayudar a los países fragilizados como Italia y España. El futuro presidente del BCE, Mario Draghi, ha prometido continuar por esta vía si ello fuera necesario.
Los gobiernos de China y Japón han respondido positivamente al acuerdo y Estados redujo las tasas a cero.
Todas las voces nos están de acuerdo sobre las virtudes del acuerdo. Veamos, Jordi Klaus, analista económico:
“Sin embargo, tras la euforia inicial del jueves, los mercados reaccionaron el viernes a la baja, debido a las dudas que generan las propuestas europeas entre muchos expertos.
El acuerdo de la cumbre de Bruselas prevé una quita de la deuda griega del 50 por ciento, un aumento del fondo de rescate del euro hasta un billón de euros y la recapitalización de los principales bancos europeos con el objetivo de evitar futuras crisis.
Pero los analistas de la consultora JBC Energy de Viena aseguraron en su boletín matutino del viernes que el acuerdo ofrece a la zona del euro "un respiro a corto plazo pero la zona está lejos de haberse salvado y la amenaza de una recesión sigue siendo grande".
La clave en este tipo de acuerdo, para no cometer los errores del acuerdo de junio de este año: que su aplicación sea muy rápida. Ausente totalmente, un tratamiento social a la misma crisis. De nuevo se salvó a la banca y los estados, maquinarias burocráticas, necesarias. Dónde está mi gente, es la pregunta.