Powered By Blogger

domingo, marzo 13, 2022

UN DÍA CRUCIAL PARA COLOMBIA

 Hoy se elige el congreso en pleno, tres consultas de coaliciones multi-partidistas para escoger quien será el candidato a la presidencia: Coaliciones de centro, centro derecha e izquierda. En la elección del cuerpo legislativo se incluyen las curules aprobadas en los acuerdos de la Habana para las victimas, las otorgadas a la FARC, la de las comunidades indígenas y  las negritudes. Es obvio que esta rama del poder, absolutamente importante en una democracia, en Colombia, goza de un desprestigio total, las razones son obvias y se desprenden de sus propias actuaciones no santas a las que nos hemos acostumbrado con una impotencia perversa.

Pienso que triunfará una vez más la abstención, que el congreso no tendrá mayores cambios, aceptando de antemano que se incorporan nuevas caras, personajes de la academia, del empresariado y algunos connotados lideres que habían hecho un trabajo muy serio contra la corrupción desde las ONG. Paradójico, las consultas se robaron la atención.

Se han visto en esta campaña las mismas practicas clientelistas de siempre, la compra de votos por los mecanismos tradicionales, el traslado de votantes, las presiones de los caciques a través de los funcionarios que hicieron elegir en cargos  para que consigan votos con la amenaza de desvinculación y en las zonas de conflicto, la amenaza armada acompañada de mucha intimidación.  

A lo anterior se agrega las campañas sucias, de desprestigio con verdades a medias, la suplantación de aspirantes con familiares, hecha por presos por parapolítica, corrupción u otros cuestionamientos infames, inexplicablemente seguirán en el congreso a través de terceras personas. Todos los partidos, con muy pocas excepciones, tienen vinculadas a sus listas personas cuestionadas por la justicia.  

Una campaña al senado vale un potosí, no se explica este deseo perverso de asistir a esta contienda sino con la conclusión nefasta de que recuperaran el dinero a través de prácticas corruptas.  

Aún así, pienso deberemos votar a conciencia, es mejor esta democracia con todos sus defectos que una dictadura. Espero con ilusión que este congreso cambie y lleguemos a una democracia real.