Powered By Blogger

domingo, octubre 08, 2006

EL MURO DE LA INFAMIA

Así se sintetiza el contexto histórico del muro de Berlín en las enciclopedias: “El 13 de agosto de 1961 el gobierno de la RDA ideó la construcción de un muro que rodearía los tres sectores occidentales. Primero se instaló una cerca de alambre de púas, pero pronto se irguió en su lugar un verdadero muro. Éste dividió físicamente la ciudad; como rodeaba totalmente Berlín occidental, convirtió los sectores occidentales en una «isla» dentro del territorio de la RDA. El antiguo sector soviético se transformó en Berlín oriental.”
El gobierno de la RDA alegó que era un «muro de protección antifascista» cuyo objetivo era evitar las agresiones occidentales, argumentando que la construcción del muro era consecuencia obligada de la política de Alemania Federal y sus socios de la (OTAN). Adicionalmente, se decía desde la Alemania Oriental que ningún muro hubiera sido necesario si Berlín Occidental no fuera una «espina en el costado de la RDA», como lo había definido su alcalde Willy Brandt, en el sentido de que era un exclave de otro Estado inserto en el corazón de Alemania Oriental. Esta visión era compartida por los demás Estados del Pacto de Varsovia, los cuales veían la rivalidad entre ambas Alemanias como un reflejo de la rivalidad entre los dos grandes pactos militares de la época. De todos modos, las autoridades de la RDA también reconocían que entre los objetivos del muro estaba evitar la emigración masiva o fuga de cerebros.
Ahora el peor de los gobiernos construye uno igual que es reportado por la prensa de esta manera: El Muro fronterizo EE.UU. - México es una muralla física construida por los Estados Unidos en su frontera con México. En México recibe informalmente el nombre de muro de la vergüenza. Su objetivo es impedir la entrada de inmigrantes ilegales sobre todo mexicanos, centro y sudamericanos procedentes de la frontera sur hacia territorio estadounidense. Su construcción se inició en 1994 bajo el programa anti-inmigrante conocido como operación guardián (Operación Gatekeeper). Actualmente está formado por varios kilómetros de extensión en la frontera Tijuana-San Diego. El muro incluye tres bardas de contención, iluminación de muy alta intensidad, detectores antipersonales, sensores electrónicos y equipos de visión nocturna entrelazados con radiocomunicación a la policía fronteriza estadounidense, así como vigilancia permanente con automotores y helicópteros artillados. Otros tramos de muro existen en los estados de Arizona, Nuevo México y Texas. La historia se repite y en manos de la democracia que pretendió defender los principios que ahora pisotea, trasngrede, y desconoce. Kennedy, en su famoso discurso yo también soy un Berlines, nos recordó la ignominia de los gobiernos totalitarios, que su compatriota Busch encarna de la peor forma, con un ítem, el congreso parece aprobarle cuanto medida solicita y cien años de garantías civiles y consolidación de la democracia estan perdiendose en el cadalso de la lucha terrorista. El mundo no se inmuta ante semejante retroceso y el Doctor Uribe frente a esta ignominia continua en su apoyo irrestricto al gobierno del norte. Falta hablar de la perdida del Habeas corpus, de la tortura, de los mil Guantamanos que se instauraran, del triste futuro que nos espera. Amanecerá y veremos.