Powered By Blogger

sábado, octubre 15, 2011

LAS PROTESTAS EN EL MUNDO Y EL RECUERDO DE MAYO DEL 68 EN PARIS

Las protestas que crecen en proporción geométrica y se están dando en más de setenta ciudades del mundo, contra la clase política y el poder financiero inevitablemente nos recuerda a mayo del 68. La jornada de protesta amaneció en Oceanía y Asia, donde la participación fue muy desigual con países donde se prohíbe o restringe las concentraciones en lugares públicos, como Singapur o China. Las muestras más masivas del descontento social se vivieron en Europa y fueron pacíficas y con un tono festivo, salvo en Roma, en donde se registraron incidentes violentos con decenas de heridos y multitud de daños materiales. Al otro lado del Atlántico también tuvo eco la convocatoria, aunque en menor escala, y en Nueva York, los "indignados" del "Ocupa Wall Street", movimiento que ha recogido en aquel país las voces contra la política y las fianzas del Viejo Continente, un banco tuvo que llamar a la policía para cortar la entrada masiva de manifestantes que pretendían retirar su dinero de la entidad.Inexplicablemente me preguntaba como las redes sociales no habían apuntado a una injusticia tan flagrante y a una clase privilegiada dueña del poder y del dinero.

 Estas protestas que comenzaron en Egipto hoy son el pan de cda día en principales ciudadeds del mundo. la pregunta a resolver es porque me recuerdan a mayo del 68 de París. Estas son las razones:

“Se conoce como Mayo francés o mayo del 68 la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierdas contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales y, finalmente y de forma menos entusiasta, los sindicatos y el Partido Comunista Francés. Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa Occidental, secundada por más de 9 millones de trabajadores Estuvo vinculado con el movimiento hippie que se extendía entonces. Los sucesos de mayo y junio en Francia se encuadran dentro de una ola de protestas protagonizadas, principalmente, por sectores politizados de la juventud que recorrió el mundo durante 1968. Estos sucesos se extendieron por la República Federal Alemana, Suiza, España, México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Checoslovaquia.”

Contra los poderes. Esta en esencia era la fuerza general que genero el movimiento. Algunos grafitis. En este movimiento el grafiti adquiere la dimensión que hoy tiene. Estos explican más esta emblemática fecha:

1.- Prohibido prohibir. La libertad comienza por una prohibición.

2.- "Gracias a los exámenes y a los profesores el arribismo comienza a los seis años."

3.- "Graciosos señores de la política: ocultáis detrás de vuestras miradas vidriosas un mundo en vías de destrucción. Gritad, gritad; nunca se sabrá lo suficiente que habéis sido castrados."

4.- "Queremos las estructuras al servicio del hombre y no al hombre al servicio de las estructuras. Queremos tener el placer de vivir y nunca más el mal de vivir."

5.- "Un policía duerme en cada uno de nosotros, es necesario matarlo."

6.- "Y sin embargo todo el mundo quiere respirar y nadie puede respirar; y muchos dicen 'respiraremos más tarde'. Y la mayor parte no mueren porque ya están muertos".


Ahora los poderes y las esclavitudes son más sutiles. Qué bueno que hay una conciencia. Esperamos las protestas no terminen en una mercancía. Casi siempre pasa. La pregunta es: y quien vende las camisetas.