Powered By Blogger

martes, julio 06, 2010

SOBRE LITERATURA Y ALGO MÁS

Antes que nada felicitar a los organizadores del festival malpensante, es una muestra de inteligencia, gusto y pensamiento diferenciador, alguien tiene que salir de la estandarización a que nos tiene sometido, esto que llamamos globalización y que impunemente nos ha unificado monolíticamente. Respondió al slogan que le da publicidad y que gracias a su buena organización cumple a cabalidad: El Festival Malpensante es un espacio cultural único que propone cinco días pleno de conversaciones en vivo, escenarios para poesía y música, exposiciones y la compañía de estupendos personajes relevantes del pensamiento contemporáneo. Todos juntos, durante cinco días, en torno a un mismo plan: PASE BIEN, HABLE MAL. Loable la invitación a Carolina Sanín, quien es una escritora de quilates, pese a su juventud y una excelente columnista.

Por fin llega a nuestras librerías la traducción del primer libro de Nicole Krauss, quien a los 25 años escribió su primera novela, "Llega un hombre y dice", que ahora se edita en español y que fue elogiada por Philip Roth. Se hizo conocida por su novela "La historia del amor" (2005) y la editorial Salamandra acaba de publicar en español este su primer libro. Esta joven escritora, tiene 35 años, es egresada de la Universidad de Stanford y con estudios de posgrado en Oxford.. Está casada con el escritor Jonathan Safran Foer ("Todo está iluminado"; "Tan fuerte, tan cerca"), con quien vive en Brooklyn junto con sus dos hijos. Esto dijo, con respecto esta novela en el suplemento Ñ de Clarín: Mi primer libro (Llega un hombre y dice) es sobre alguien que tiene que comenzar una segunda vida; es tremendo, él está obviamente perdido. El segundo libro (La historia del amor) es, en varios sentidos, sobre esto también, un viejo hombre sobreviviente del Holocausto que tiene una imaginación increíble. Para él, el modo de sobrevivir es inventando a su mejor amigo, que lo trae de regreso a la vida; lo lleva a su vecindario, que no existe realmente.

Hay una mujer a quien él ama y sobrevive gracias ella. Ella no lo ama, y luego además se muda, pero no es lo importante. Yo estuve pensando mucho en torno a esta idea, claro que en cada libro pensé en diferentes sentidos, pero incluso en el nuevo libro, el que está por salir.

Apareció el libro “Cuba libre” de la bloguera Yoaina Sánchez, conocemos su apoteósica tarea como corresponsal espontanea de su país, en medio de la obstrucción continua del régimen a su labor, más en una época, que todos esperábamos algunos cambios, que desafortunamente aun no se dan. Dice el “Pais” de España:

En Cuba es considerada la espina más aguda del régimen, para la revista Time es una de las cien personas más influyentes del mundo. Yoani Sánchez, la bloguera cubana, quizá la cronista más incisiva y relevante de nuestros días, nos ofrece una mirada de lo que es vivir en el régimen comunista: el hambre, la escasez de todo, el arte de vivir en un Estado ineficaz y represor, la lucha por descifrar las noticias tras las líneas del periódico del partido, la convivencia forzada con la propaganda, el pánico que producen las convocatorias de la policía, la preocupación por los amigos en la cárcel, la nostalgia por los numerosos fugitivos y la desilusión por todos aquellos que han dejado de creer en el futuro. Pero, sobre todo, el temor y la rabia por los sueños perdidos de quienes, como ella, han nacido en Cuba en los años setenta y ochenta y se encuentran encerrados en una utopía que no les pertenece.



Cuba libre rescata el itinerario virtual de la bloguera de "Generación Y" a través del entramado de reveladores textos y fotos. Un libro imprescindible por cómo está escrito y por lo que deja ver de una vida que a la distancia podría despertar equívocos pero que es terrible.

Se publicó el primer tomo de la obra crítica de Jorge Luis Borges, publicada por EMECE, está a cargo de Rolando Costa Picazo e Irma Zángara, otro bocado de cardinale para los borgianos.

José Pablo Feimann publica el primer tomo de "Peronismo", Feinmann analiza la historia del movimiento desde 1943 hasta el regreso del líder al país, en 1972. Con este libro, dice Feinmann en Clarin, "estás comprando un fresco histórico y una reflexión filosófica sobre la condición humana a propósito del peronismo, porque yo analizo hacia el final qué es lo que pasa con el hombre que se vuelve un ser tan destructivo, cómo pudieron matarse así en Ezeiza, cómo es posible torturar, cómo pudo ser la bestialidad de la Triple A..." ¿A qué peronistas va a molestar este libro? A muchos peronistas porque no es un libro peronista. Creo que lo es en la pasión que el autor pone en ocuparse del peronismo y en que no lo denigra sino que exalta muchas de sus facetas y lo califica como el gran relato de los últimos 50 años de la Argentina. Escribo la historia del peronismo porque ahí encuentro todo, la vida, la muerte, la pasión, todo lo que la historia tiene de fascinante. Pero el último Perón que yo trazo, el tercero, es un Perón muy jodido. Y eso a muchos peronistas no les va a gustar.

Hay un escritor Italiano mencionado por Santiago Gamboa en Babelia, que no deja de despertar curiosidades, dice el escritor Colombiano:

Es la historia de un escritor italiano llamado Carlo Cristiano Delforno, muerto en 1995 cuando tenía 52 años, y que hoy es uno de los muchos casos, muchísimos, de absoluto olvido literario, no exento de un cierto halo trágico. Sus libros están fuera de catálogo; su nombre no es recordado ni citado por nadie; no aparece en ninguna historia de la literatura italiana ni, por supuesto, europea o mediterránea. Apenas quedaron registrados algunos títulos suyos a los que se puede acceder por Internet, pero por lo demás es como si no hubiera existido.



Sin embargo, Delforno publicó cinco novelas en los años ochenta, y una de ellas, Fábula extrema (traduzco los títulos), obtuvo en 1985 un premio literario importante. No sólo eso: tras las dos primeras, Via Palamanlio (1980) y Blue Indigo (1983), fue considerado por la crítica como uno de los escritores más originales e innovadores, gran promesa de la literatura italiana. Fue editado por la casa Rizzoli y luego por Einaudi. Nada menos. Luego se fue a Los Ángeles.

El exceso de publicaciones y los escases de lectores, somete al olvido muy rápidamente a quienes alguna vez fueron importantes para la literatura. Ahora, la pregunta clave es: donde esta la critica de la talla de Steiner, difícil.

Se publica “nocturnos “una colección de cuentos de Kazuo Ishiguro, este escritor Japones, hecho y criado en su totalidad en Londres, es deleite, esperamos que estos cuentos confirmen su calidad.