Powered By Blogger

domingo, marzo 06, 2022

LA DESPENALIZACION DEL ABORTO EN COLOMBIA

El pronunciamiento de la corte despenalizando el aborto produjo todo tipo de reacciones. Desde las hechas por las iglesias cristianas en toda su pluralidad y diversidad, que no aceptan el hecho de estar en un país con libertad de cultos, pero laico finalmente y menos comprende que la corte Constitucional es la última instancia en estos casos y sus decisiones se deben acatar y respetar; la de los candidatos a la presidencia, llenas de ambigüedad, por aquello de querer estar con Dios y con el diablo. A estas se suman la de muchos juristas, la academia y por supuesto un numero grande de mujeres quienes han tomado posiciones a favor o en contra. La más triste por su desatino fue la del presidente de la republica que salió a declarar su desacuerdo agregando que no entendía como tan pocas personas decidían sobre un tema tan trascendental, no se entiende esta afirmación de la mano de un abogado, realmente es imperdonable.

El movimiento que promovió este fallo a través de una tutela, se llama "Causa justa" fue liderado por cuatro mujeres y después de superar muchos impases típicos de un país camandulero y santanderista, logró tan trascendental fallo. Este movimiento agrupa a más de 45 organizaciones comprometidas con la despenalización del aborto en Colombia. Hace aproximadamente un años y medio interpusieron dos demandas contra el artículo 122 del código penal (Expedientes D-13.856 y D-13.956) correspondiente a la criminalización de la mujer  que aborte y a quien con su consentimiento asista el procedimiento. 

La corte fue clara: La conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta semana (24) de gestación y, en todo caso este limite temporal no será aplicable a los tres supuesto fijados por la corte fijados en la sentencia 355 de 2005. Esta sentencia es de ejecución inmediata aun sin que exista la reglamentación respectiva o el fallo total. 

La historia en el mundo de esta lucha de las mujeres no es reciente: A partir del siglo XX se empezó a gestar un movimiento en pro de la legalización del aborto. El primero en dar este paso en 1920 fue la Unión Soviética, en 1939 los paises Escandinavos, en 1935 Islandia, en 19398 Suecia, 1939 Dinamarca, al final de la segunda Guerra Mundial casi todos los paises industrializados aceptaron la despenalización del aborto. En muchos pueblos primitivos se practicaba como control de la natalidad. 

Definidamente el análisis es mucho más amplio, tiene connotaciones filosóficas, religiosas, políticas y jurídicas, pero es un hecho que en nuestro paises las mujeres con capacidad económica, simplemente viajaban donde estuviese despenalizado y sin ningún problema se realizaban este procedimiento.  Las clases menos pudientes recurrían a clínicas clandestinas, a procedimientos peligrosos, siempre expuestas a ser criminalizadas. 

En una próxima columna, haré un análisis más amplio y riguroso de este tema.