Powered By Blogger

lunes, abril 02, 2007

LECTURAS ACONSEJABLES
PARA ESTOS DIAS

Se han publicado tres libros de manera casi simultanea sobre temas diversos pero convergentes, de excelente factura, con seriedad metodológica y acompañados con el rigor investigativo necesario para este tipo de trabajos. “Lo que el viento se llevo “sobre los partidos políticos y la democracia en Colombia, un análisis retrospectivo y prospectivo desde 1958 hasta el 2002 de Francisco Gutiérrez; “Los señores de la guerra” de Gustavo Duncan, sobre paramilitarismo, mafiosos y autodefensas en Colombia y “En la encrucijada”, análisis completo desde varias ópticas: Actores institucionales, Actores sociales y políticas publicas realizado igualmente por un numero plural de investigadores. Cada una de las lecturas son esclarecedoras, entregan infinidad de material de apoyo y referencias que nos permiten una mirada mucho más amplia de la crisis general que nos agobia y como pasa con los libros de este tipo, puntos de vista controversiales, que darán para una lectura un poco más detallada sobre cada uno de los temas.
El libro de Francisco Gutiérrez parte de aceptar, que existe una crisis evidente de los partidos en Colombia y dicha realidad de antemano es un a priori que abre el reto investigativo de todo el texto: “Aprehender las relaciones entre partidos y régimen en un periodo determinado”, dice adelante: “ El tipo de política que conocemos como tradicional aparentemente está muriendo y de ahí el titulo del libro ¿ En qué sentido el vertiginoso huracán de cambios sociales de las cuatro ultimas décadas, que arranco de cuajo a la Colombia tradicional, hizo inviable la vieja política liberal y conservadora?, ¿Cómo describir y comprender el proceso que enfrento a la Colombia política con el nuevo país?, el autor intenta superar la visión teológica de los partidos, los análisis excesivamente académicos, pero no pierde en ningún momento las referencias teóricas necesarias, ni mucho menos la atención de autores clásicos sobre los partidos políticos, como Duverger, para su desarrollo. Es pertinente su lectura en estos días previos a nuevos comicios.
“En la encrucijada” Francisco Leal Buitrago, quien es el compilador, intenta una mirada plural desde plataformas diferentes, pero absolutamente importantes en el contexto nacional. El titulo señala el interrogante que apertura cada una de las investigaciones, el sentido catastrófico de nuestra realidad y la incertidumbre en que nos hemos acostumbrado a vivir. Es un visón panorámica, amplia y que generará mucho debate.
El libro de Duncan, permite conocer el fenómeno del paramilitarismo desde su génesis hasta su penetración en sectores inimaginables de nuestra realidad, la manera como se incubaron cada uno de los poderes regionales y como la ausencia de su cabal conocimiento permite análisis inconsistentes y por fuera de contexto, que tantos errores nos han costado.