Powered By Blogger

miércoles, septiembre 04, 2024

LA ACTUAL COYUNTURA DEL GOBIERNO COLOMBIANO

 Lo primero que hay que acotar frente a la actual crisis del gobierno del presidente Petro es que gran parte de ella se debe a una pésima comunicación de las políticas públicas; la dispersión de los actores de la administración, pues, una cosa dice el presidente, otra sus ministros y algo muy diferente su bancada; la paupérrima ejecución en todos los sectores en un momento donde la inversión pública es vital para la reactivación económica y un discurso cada vez más contradictorio del jefe del estado frente a sus políticas públicas. Esta falta de coherencia ha generado confusión y de hecho le ha dado pie a una oposición rastrera para intentar arrinconar al presidente sin importarle el país.

Hay políticas de estado y políticas de gobierno. Esto debía tenerlo claro no solo la administración central sino la propia oposición. El concepto de democracia deliberativa de Habermas constituye una herramienta para construir país sin pensar en el usufructo oprobioso del estado, sobre todo de aquellos que perdieron el poder. "La democracia deliberativa, como discurso racionalizado, es una alternativa meritoria que ofrece herramientas discursivas y analíticas para comprender cuáles son las reglas ha de seguir el Estado frente a la tarea de garantizar la inclusión del otro, así como ofrecer un canon de derechos subjetivos de acción que faciliten la participación ciudadana". Un ejemplo claro es la actual protesta por la subida del Diesel. Responde a cubrir el déficit histórico por los subsidios del estado en este tópico que llegó incluso a los 73 billones de pesos en el principio del actual mandato. El estado tenía que equilibrar la diferencia entre el precio externo y el interno. Le falto al ministerio de hacienda, al de transporte y al propio presidente concertación y claridad, ahora debió incluir al gremio en el problema, mediante una explicación clara del mismo, exponiendo la panorámica total del mismo; no asaltarlos con una medida sin ver al detalle los costos y las consecuencias, lo particular del oficio, la distinción entre pequeños propietarios y las empresas más poderosas. Todo sistema político es un subsistema social y al él se debe. El gobierno es el depositario de las funciones del poder del estado, es decir de las funciones públicas, cuyo ejercicio se distribuye entre las diferentes instancias del aparato del estado. Ahora, hasta donde han llegado las protestas en Colombia, el derecho a ejercerlas, qué límites tiene y cómo afecta otros derechos fundamentales.

La protesta social es un elemento esencial para la existencia y consolidación de sociedades democráticas y se encuentra protegida por una constelación de derechos y libertades que el sistema interamericano garantiza tanto en la Declaración Americana de los Derechos y Obligaciones del Hombre como en la Convención Americana de Derechos Humanos. El artículo 37 de la Constitución consagra este derecho, en los siguientes términos: "Toda parte del pueblo, puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho". "En efecto, los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación garantizan y protegen diversas formas -individuales y colectivas- de expresar públicamente opiniones, disenso, demandar el cumplimiento de derechos sociales, culturales y ambientales y afirmar la identidad de grupos históricamente discriminados. Qué pasa cuando este derecho viola otros derechos fundamentales como el derecho a la movilidad, al trabajo e incluso va en contra de la seguridad alimentaria.

El presidente que es un férreo defensor de la protesta social tendrá que delimitar claramente la frontera entre estos derechos fundamentales. Dos días de ciudades casi paralizadas ponen en jaque su capacidad como primer mandatario. Es caldo de cultivo para una oposición radical. Pone al congreso a dedicarse a tareas por fuera del legislativo. Es bueno decirlo con contundencia, se siente la ausencia del gobierno en muchas materias y es hora de correctivos antes de que le llegue el agua al cuello.

ADDENDA: Cómo si fuera poco el presidente hizo en la noche, una alocución en todos los medios de comunicación, donde después de saludar expresa que no va a hablar del paro, ese es un problema menor, como si estuviera en otro planeta, y como si fuera poco comparando sus protestas en el gobierno anterior como sociales y estas como empresariales, asume que es una conspiración de los ricos. Dónde están sus asesores, acaso las empresas no se crean para producir riqueza y empleo, variables concomitantes.