Powered By Blogger

domingo, junio 21, 2020

COLOMBIA EXPUESTA A LAS INCOHERENCIAS DEL EJECUTIVO


En crisis como la actual nos volvemos monotemáticos. Hace parte de una rutina enfermiza que nos consume y la concentración de nuestras preocupaciones en un solo tema, nos va disminuyendo mentalmente, más cuando tiene que ver con nuestra sobre vivencia. Lo sucedido ayer fue muy grave. Es un hecho que si al presidente le va bien al país le pasará lo mismo. La falta de autonomía del presidente Duque le ha costado mucho al país. Le debe su elección a otra persona, lo que es muy grave, le genera tensiones insuperables con su jefe y la bancada del partido en términos de gobernabilidad. Al final el doliente es la sociedad en general. Elogie en principio el manejo que le dio a la crisis, la alegría fue pasajera, contrario a lo que pensé, comenzó a cederle a sus copartidarios. Expresa Eduardo Sarmiento en su última columna: “La primera emergencia económica se justificó para aplanar la curva y reducir el grado de contaminación, Luego, las medidas adoptadas en virtud de las facultades constitucionales, como la cuarentena y los protocolos, tuvieron un efecto contrario al previsto.  Los contagios pasaron de 200 a 2000. El pico de la curva se distanció y se tornó indefinido e incierto”. en las tres últimas semanas, las decisiones del presidente han sido incoherentes y su apuesta apresurada por la economía, al crear tres días sin IVA, constituye una decisión absolutamente errada, pese al entusiasmo que ha despertado entre sus copartidarios y los gremios, lo que pasó ayer en el primer día de la misma fue un fiasco. Las ventas fueron enormes, en medio de aglomeraciones y caos en muchas partes, todo, gracias al incentivo creado con el no pago del IVA, que es una forma atípica de fomentar de nuevo la productividad y el comercio.

Se hizo para darle salida a la economía. Ricardo Ávila, cita a la decana de la universidad de los andes, quien de manera simple expresa: “La iniciativa era mala desde el comienzo, porque no incrementa la actividad económica, sino que la concentra en una jornada y en cambio le quita al fisco los ingresos que esa actividad le genera”. La aprovechan en esencia solo las grandes superficies, acaba con el poco ahorro de los colombianos y por efecto de las aglomeraciones es una medida realmente muy peligrosa, en un momento en que no hemos llegado al pico de la pandemia, puede tener efectos nefastos para la población en general.

No aguantó la presión el presidente y le apostó a la apertura comercial por encima de la vida. La obligación de hacer la compra a través del sistema bancario es perversa. Realmente quien ganó con la medida fue la banca y las grandes superficies. Nada pedagógico ver a la gente salir con televisores y neveras, en un consumo no vital, desde la perspectiva de la salud, como si no estuviéramos en un momento tan excepcional, realmente fue un desestimulo al ahorro. Deberían leer la parábola de José sobre los días de vacas gordas y los días de vacas flacas.

Los pequeños comerciantes, los profesionales y comerciantes liberales e independientes estamos quebrados, hasta ahora ninguna medida nos favorece.  La perspectiva no es buena y el despegue de la economía, que es necesaria, solo se podrá dar  después de superar el problema de la salud. De antemano reconozco que la salida no es fácil, se debe como mínimo ser coherentes en esta circunstancia tan especial, aquí no hay fórmulas.