Powered By Blogger

sábado, octubre 29, 2016

ARTBO 2016


“ARTBO de Bogotá invita cada año a galerías de varias partes del mundo a participar en un cuidadoso proceso de selección, a cargo de un Comité integrado por destacadas figuras de la escena artística nacional e internacional. La Sección Principal ofrece una mezcla de galerías establecidas y reconocidas por su trayectoria, galerías emergentes y galerías con propuestas de vanguardia, entre otras”.
Este evento está consolidado, se ha vuelto un referente para el arte de suma importancia. Es muy difícil seguirle el rastro al arte con el universo de propuestas, es exponencial, tanto a nivel nacional como internacional, más con la multiplicidad de expresiones que existen, sobre todo para aquellas personas que están por fuera de este mundo.
Este evento es una buena síntesis de lo que está pasando a nivel de las galerías en el mundo, quienes son en últimas las encargadas de visibilizar al artista, de conectarlo con el público. “ARTBO cuenta con un Programa de invitados internacionales que incluye entrada a una pre-inauguración e inauguración de la feria y una experiencia del arte colombiano a través de una agenda de actividades incluyendo visitas a colecciones privadas, museos, instituciones y eventos especiales. Son invitados a este programa coleccionistas nacionales e internacionales, curadores, directores de museos e instituciones culturales, periodistas especializados en arte y cultura, directores de ferias internacionales y profesionales del arte contemporáneo actual”.
Galerías de todas partes del mundo, de muy cuidadosa selección, en total son 74, que no solo refleja la internacionalización del evento lo que convierte a Bogotá en un punto de encuentro, que además suscita un intercambio con lo que sucede en otras latitudes y genera espacios críticos, reverberación que conviene mucho al arte Colombiano.
La labor de María Paz al frente del evento es encomiable, de igual manera el esfuerzo de la cámara de comercio de Bogotá. Aprendizaje, exhibición, formación, crítica e intercambio. Más de 13.000 visitantes constituyen un éxito  absoluto. Miremos la parte de formación
“Una de las líneas de trabajo transversales del programa ARTBO es la formación, pues las diferentes acciones a lo largo del año, tanto en el marco de la feria como en otros escenarios, buscan profundizar en la relación entre arte y educación.
Tutor: es una iniciativa que surgió en el 2012 con el interés de apoyar el desarrollo de la escena artística local. En los últimos cuatro años, 150 artistas empíricos, de diferentes edades y estratos socioeconómicos, han sido parte de este programa de formación.
Articularte: en cada edición de la feria se diseñan laboratorios y talleres para profundizar en la interacción con el público y sensibilizar a más personas en torno a las prácticas artísticas contemporáneas. Actualmente el programa ARTBO cuenta con un archivo de arte y educación que busca replicar en diferentes escenarios de la ciudad.
Mediación: un aspecto de la formación artística es la mediación entendida como el diálogo que se desarrolla con el público a partir de una obra de arte. La Feria Internacional de Arte de Bogotá y las diferentes experiencias que propone el programa ARTBO son algunos de los escenarios en los que personas y organizaciones interesadas en el tema pueden plantear sus visiones.
Felicitamos a quienes lo hacen posible y esperamos que este evento permanezca. La única manera de apreciarlo es visitándolo. Pienso que como en "Hay festival", debía tener más divulgación digital.