Powered By Blogger

sábado, octubre 30, 2021

ECONOMÍA PARA PROFANOS

 

“¿Alguien entiende realmente lo que está pasando en la economía mundial? La pandemia ha hecho que muchos observadores parezcan despistados. Pocos predijeron un petróleo de 80 dólares, y mucho menos flotas de portacontenedores esperando fuera de los puertos californianos y chinos. Cuando el covid19 se desató en 2020, los pronosticadores sobreestimaron el nivel de desempleo que habría a finales de año. Hoy los precios están subiendo más rápido de lo previsto y nadie está seguro de si la inflación y los salarios se dispararán. A pesar de todas sus ecuaciones y teorías, los economistas suelen andar a tientas en la oscuridad, con muy poca información para elegir las políticas que maximicen el empleo y el crecimiento.” Esta es la entrada del último editorial de la revista “The Economist”, que describe el caos de la economía mundial y de la cual Colombia no es ajena. El Dane y el propio presidente con sus áulicos parecen no están conscientes de tan relevante realidad que hace que la clase media y baja terminen pagando los platos rotos.

Es un hecho que la información en que se basan los pronósticos de los gobiernos no es la más idónea y actualizada, el actual gobierno colombiano, realiza todos los meses una manipulación de los datos en su favor.

El desempleo sigue siendo la peor variable con unos costos incalculables desde la perspectiva económica y social. Pasamos de una economía de la demanda a la de oferta que se traducen en inflación, aumento de las importaciones y déficit en cuenta corriente. Curiosamente los candidatos a la presidencia, son más de 30, poco hablan de la grave crisis que soporta el país, tema tan importante lo pasan por alto. Sería muy bueno que se diera un debate al respecto y pudiéramos detectar cual será el trato a estos problemas en el futuro.

Ya se están dando los primeros pasos a una apertura total. Este es un buen dato para la economía pues esta presupuestado que tenemos que convivir con la pandemia y que, de la disciplina social, dependerá el aumento de contaminados y las variables biosanitarias. Ciudades como Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá ya están dando los primeros pasos para realizar la apertura al 100 %. El carnet de vacunación se volvió el pasaporte a cualquier lugar cerrado.

La excepción del cobro del IVA en tres días previamente programado por el gobierno, no es más que una demanda y compra anticipada que crea la ilusión de la reactivación, política que nos es acorde con un manejo económico serio, Es pertinente que el señor ministro revisara estás política mentirosas y fundamentara la reactivación en incentivos a la producción. 

Abra por efectos de diciembre un aumento del consumo con la respectiva recesión de enero y febrero, hechos que debe manejar el gobierno con guantes de seda, esperamos de verdad una verdadera reactivación y el aumento de las exportaciones.