Powered By Blogger

sábado, diciembre 03, 2011

CAMILA VALLEJO


Hay una reverberación de los movimientos estudiantiles en el mundo, que estaban anestesiados por una sociedad de consumo alienante y las imposturas de una economía de mercado que privatizo el sector educativo.  En Chile la presidenta de la federación estudiantil es esta hermosa mujer, de ojos azules, con una feminidad a flor de piel, inteligente y absolutamente directa. No es casual que sea el ídolo por antonomasia de la juventud latinoamericana. Hija de dos militantes del Partido Comunista Chileno, Camila es uno de los personajes políticos mejor valorado de Chile, con un 68 por ciento de aprobación, un 40% más que el presidente del país, Sebastián Piñera.

Vivió su infancia entre las comunas santiaguinas de Macul y La Florida y estudió en el Colegio Raimapu, un establecimiento particular de La Florida.  Actualmente vive en La Florida. En 2006, Camila entró a estudiar geografía en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Allí, comenzó a entablar lazos con estudiantes de izquierda, comenzando a involucrarse en política, entrando al año siguiente como militante a las Juventudes Comunistas de Chile.  Fue consejera de la FECh en 2008 y vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Geografía.  organismo en cuya fundación había participado. En noviembre de 2010 fue elegida presidenta de la FECh, representando a la lista E del "Colectivo Estudiantes de Izquierda", que agrupaba a las Juventudes Comunistas, Nueva Izquierda Universitaria e independientes; esta obtuvo 2.918 votos, dejando en segundo lugar por un estrecho margen a la lista compuesta por la Izquierda Autónoma, Izquierda Construye, Colectivo Arrebol e independientes, la que obtuvo 2.839 preferencias.

En su blog expresa: Proponemos una federación participativa y cercana a los estudiantes. Que sea representativa y heterogénea, fomentando la discusión, la participación y el trabajo constante, donde no primen las diferencias sino la voluntad de avanzar. Que se proponga transformar la universidad, defender los espacios públicos e incidir en la sociedad.

Es preciso recordar la importancia que tuvieron los movimientos estudiantiles entre los años 60-70-80.  Agrada de nuevo ver la participación activa de la juventud en los grandes temas.  Cuando Camila expresa en su blog que es necesario: “Una rearticulación orgánica del movimiento estudiantil. Es necesario acabar con la odiosa separación entre estudiantes de las Universidades tradicionales y privadas. Proponemos un Congreso Confech para repensar dicho espacio”. Demuestra CLARIDAD MERIDIANA y una fortaleza sin igual. Alguno de los videos colgados en la red revelan la personalidad de quien representa un factor de esperanza en medio de la pasividad en que se encuentra la juventud.
Su blog:
www.camilapresidente.blogspot.com