Powered By Blogger

domingo, octubre 25, 2020

LA GRAVE SITUACION ECONOMICA Y POLITICA DEL MUNDO

 

La economía y la democracia representativa pasan un mal momento en el mundo, hay una crisis muy grave que se traduce en inequidad, pobreza. La clase política no está a la altura, en esencia no tienen la voluntad, no produce los cambios que generen un cambio frente al capitalismo voraz que colapsó y por lo tanto no permite soluciones prácticas y cambios eficaces para el ciudadano de a pie. La ambición de unos pocos y la corrupción de la clase política y empresarial, terminó consolidándose, se afirmó en los intereses económicos perversos de la banca y los grandes monopolios, los que llevaron  al mundo a una crisis de proporciones inconmensurables.

De hecho, excelentes teóricos han venido advirtiendo el peligro que conlleva la falta de correctivos de la clase política. No es solo un problema estructural, mucho podrán explicarnos los teóricos desde la perspectiva de la teoría de los mercados y la prevalencia del mismo sobre las políticas macroeconómicas que, según ellos justifican la crisis por variables de mercado. Lo cierto es que deben empezar por reconocer la excesiva concentración de la riqueza y la manipulación del sector financiero. El relato que sustentó el neoliberalismo sobre las virtudes del mercado y la libre competencia quedó al descubierto en su inoperatividad, los intereses particulares y la ambición, superan cualquier regulación. El estado debe cumplir con funciones que los particulares nunca asumirán. La distribución de la riqueza, el acceso a la educación y el desarrollo de políticas públicas en favor de los menos favorecidos, constituyen decisiones que no permiten plazos largos y es imposible dejarla en manos de particulares.

No es la globalización como marco teórico la que sustenta el desarrollo actual del desarrollo, es la excesiva especialización, la famosa revolución digital, la cuarta y quinta revolución, que concentra los principales lineamientos del desarrollo a unos pocos, no solo manipulándolos, sino generando una concentración de la riqueza que está lejos de fomentar mecanismos de participación justos y oportunidades. “Cuál es el relato que se opone a este enemigo soterrado. Si los grandes relatos conocidos hasta ahora -el cristiano, el liberal-progresista, el hegeliano, el marxista, el fascista- se han revelado como intentos inadecuados por hacerse cargo de la complejidad del mundo, este reconocimiento crítico no deslegitima el relato de cosas sucedidas, ni dispensa al pensar del esfuerzo por conseguir una óptica luminosa para los detalles aprehensibles de la totalidad esquiva (Peter Sloterdijk). El desempleo es el problema más grave. “La confluencia de la pandemia y la situación del cambio tecnológico hacen más más complejo la situación de empleo en Colombia y en el mundo” (Ricardo Ávila, periódico el tiempo). La economía es muy seria para dejársela a los técnicos. Estanislao Zuleta decía que la educación que no está sustentada en La filosofía es muy peligrosa por su opacidad, esta genera la capacidad de hacer preguntar, de cuestionar el sistema, de aprehender las causas primeras. la filosofía es esencial para entender lo que nos pasa.   

Para José Stiglitz, el fracaso de los mercados es evidente.  Se supone que la demanda en la teoría de los mercados iguala a la oferta. Pero vivimos en un mundo con grandes necesidades no satisfechas, lo que hace que este principio no se cumple. Aparecen entonces los recursos infra-utilizados. Si hay desempleo, como pasa en los Estados Unidos, las familias al final terminan siendo expulsadas de sus viviendas y esto genera infraestructura sin un uso adecuado en el marco de la circularidad económica, la crisis se acentúa y las consecuencias humanas son graves para los agentes más vulnerables del sistema, el ciudadano de a pie.

Países como Chile están pensando en cambiar la constitución, frente a las cifras de inequidad y concentración de la economía y el poder político. Los movimientos sociales en todo el mundo están dejando ver su inconformidad. Ahora que hay elecciones en los Estados Unidos, se cuestiona las decisiones absurdas del último presidente, irrespetando los acuerdos multilaterales y obcecado con políticas en contra de la inmigración y de hecho con racismo oprobioso e inexplicable para estos tiempos. Es un hecho, el mundo está en una crisis muy profunda.