Powered By Blogger

miércoles, marzo 10, 2021

LOS FALSOS POSITIVOS

 



La JEP, justicia transicional declaró que los falsos positivos suman hasta hoy 6400, según los victimarios, los propios militares quienes están declarando en el tribunal creado por los acuerdos de la Habana. En Colombia se llama con este nombre al asesinato de jóvenes (inermes, pobres, según los militares, de ningún valor social) que después fueron presentados como bajas en combate.  Fue una estrategia con el único propósito de engañar, demostrar que el estado estaba ganando la guerra de un conflicto armado que el presidente de la época negaba (2004-2008).

Desde el desaparecimiento de estos jóvenes, las madres vienen develando y esclareciendo esta tragedia, cada madre lleva sobre sus hombros el periplo de búsqueda del hijo frente a un estado que niega desde el principio los hechos, esquilma sus responsabilidades.

Este gobierno por gracia de una solidaridad por fuera de toda sindéresis, siempre sale en defensa de su jefe político e intimida con sus declaraciones a los magistrados frente hechos oprobiosos que es muy difícil negarlos, debería más bien propiciar su esclarecimiento.

Colombia desde hace cincuenta años o más vive una violencia cruel, lacerante. Este hecho se suma a los miles de masacres, asesinatos de líderes sociales y la anarquía de vastas zonas del país donde no hay presencia del estado.  Hay una elite empoderada y que no está dispuesta a dejar sus privilegios, se sostiene de cualquier manera. De igual manera existe una derecha que cada vez se consolida más, es dictatorial y fomenta el paralitarismo, grupos armados por fuera de la ley encargados de hacer limpieza social.

Desmovilizados de la FARC, el ELN, la delincuencia armada ósea las BACRIM, los narcotraficantes tienen al país arrinconado.  La sociedad en medio sufre las consecuencias. En el caso de los falsos positivos, esperamos que no queden impunes estos asesinatos donde está comprometido el estado y por su puesto a las fuerzas militares.

Las madres de estos hijos quienes han presionado y de alguna manera han ayudado al esclarecimiento de los hechos sólo esperan conocer la verdad y que haya justicia. Es necesario que las fuerzas militares asuman sus responsabilidades y suponemos que estos hechos corresponden a una estrategia que compromete al estado, es preciso saber saber quién estuvo detrás de los mismos.