Powered By Blogger

sábado, agosto 31, 2019

LA CRISIS GENERADA POR LA DISIDENCIA DE LA FARC EN COLOMBIA


Hace dos días producto de las declaraciones realizadas por un grupo de disidentes de la FARC, encabezadas por Iván Márquez y Seuxis Paucias Hernández Solarte, ‘Jesús Santrich, acompañados de el paisa y Romaña, anunciando la vuelta a la lucha armada, Colombia vivió un tsunami de declaraciones y reacciones, frente a lo que han llamado la peor crisis después de la firma e implementación de los acuerdos de la Habana.
Sí y no, sí lo miramos con la objetividad y rigor que el hecho amerita. Primero: Es un grupo muy pequeño de desmovilizados, frente a los 10.000 0 12.000  actualmente están cumpliendo con el acuerdo y representan la mayoría de excombatientes. Segundo: Como lo declaró el presidente, lo importante es continuar con la implementación del acuerdo, el cumplimiento de lo pactado y en estricto sen su con las obligaciones que asumió el estado y la sociedad con la firma del mismo, donde las víctimas del conflicto y la verdad son lo prevalente. Aquel que se aparta de sus compromisos y obligaciones emanadas del acuerdo, deberá ser perseguido, más cuando la actitud que asume, es de retornar a las armas.
Esta crisis obliga indefectiblemente a la clase dirigente y a todos aquellos comprometidos en los acuerdos a varias cosas. Al presidente a cumplir con los acuerdos con más diligencia y hacer presencia eficaz del estado en las zonas donde están los desmovilizados. Tiene que dejarle en claro a su bancada, el centro democrático su compromiso con la paz y los acuerdos, pues hay una flagrante oposición, expresada con vehemencia por su partido contra el proceso de paz, no tiene parangón, incluso es irresponsable e incita a la violencia, sus miembros no miden sus palabras y están dispuesto a realizar lo que sea para romper con los acuerdos, su actitud es tropelera y guerrerista.
A las fuerzas militares a cumplir con su deber y hacer presencia en vastas zonas dominadas por las BACRIM y el narcotráfico, además de algunos grupos guerrilleros como el ELN. Esto quiere decir que se pueden  dar sórdidas alianzas entre estos grupos con este pequeño numero de desmovilizados, de no perseguirles y acabarlos, podrían ser con el tiempo un problema mayor.
A la clase política a ser más responsable con sus declaraciones, a medirse en sus palabras. A la vez, deberán comprometerse con los compromisos asumidos, sobre todo en el congreso de la república.
A los colombianos a entender lo que significa el acuerdo y la importancia del mismo y de esta manera asumir una actitud de compromiso total con el mismo. El acuerdo es la ruta de guía para darle a nuestro país esa paz que tanto anhelamos.
Esta crisis nos obliga a definirnos y a comprometernos. Todo proceso de paz y de acuerdo de este tipo corre estos riesgos, lo importante es realizar los correctivos y seguir adelante. Vastas zonas del país están viviendo en paz después de muchos años, espero nos sirva todo lo que está pasando para enderezar el camino. Importante, no sobre-dimensionar lo que sucede, algunos sectores radicales lo están haciendo con propósitos perversos.