Powered By Blogger

miércoles, noviembre 20, 2019

LA MARCHA DE PROTESTA DEL 21 DE NOVIEMBRE EN COLOMBIA



Nunca antes había visto tantas reacciones ambivalentes del gobierno frente a la manifestación de protesta y paro de las centrales obreras; los estudiantes, son muchas las universidades que saldrán a marchar; sectores independientes y un número indeterminado de ciudadanos; todos, inconformes con el gobierno de turno, y por supuesto, en el marco del legítimo derecho de manifestarse.
Las reacciones del gobierno han sido incoherentes, torpes, casi todas de policía, generando intimidaciones de tipo verbal, sacando a las calles el ejército regular, allanando revistas independientes, aludiendo de manera insistente que no entienden la marcha, para ellos los motivos de su convocatoria son mentirosos, en los últimos cinco días hay visibilidad intensa del presidente en todos los medios; la pregunta, cómo antes no lo había hecho. El presidente no se conecta con su electorado, con la nación.
Cada vez se reflejan dos visiones de gobernanza que chocan y le hacen daño a la gobernabilidad: La de su partido “El centro democrático” y otra, la propia. Esto ha generado una tensión que se traduce en una total contradicción entre lo que propone el ejecutivo y lo que aprueba el congreso, sí es que logra la aprobación.
Dificultades que sumadas tienen muy inconforme a una buena parte del país, más cuando ha demostrado ser un gobierno más de derecha que de centro, con posiciones de centro ganó las elecciones, eso es otra cosa, es un hecho que cada vez se radicaliza más.
Revivir el toque de queda, cerrar desde ayer a las doce de la noche las fronteras, decretar la ley seca en casi todas las ciudades, para nada contribuyen a un ambiente de protesta sano, el mismo gobierno genera muchas tensiones, ni hablar todo lo que se ha dicho en las redes de parte de sus funcionarios o entrevistas a los medios.
El centro democrático es caso aparte. El radicalismo y la vehemencia de sus declaraciones generan un ambiente de guerra para nada conveniente.