Powered By Blogger

martes, julio 08, 2008

EL TRIUNFO DEL EQUIPO CHICO EN COLOMBIA
Yo crecí en un barrio privado... privado de luz, agua, teléfono..." Diego Armando Maradona

El futbol es una pasión convertida en un negocio de muchas cifras. Tiene el manejo de las logias, alguien se invento la FIFA, las reglas, los flujos, galimatías que permite manejar en un mismo precipitado, grandes transacciones, traspaso de personas como mercancías y como si fuera poco, un espectáculo en donde en un solo momento puede converger medio planeta alrededor de un balón en un encantamiento cercano a la magia. Paradójico, como ciertas mafias, todos sabemos del engaño, pero se nos hace imposible sustraernos a su encanto. Colombia desde hace mucho tiempo vive, sufre y mantiene un campeonato que lo refleja en esencia. Han existido grandes finales, compra de árbitros, mafia, dinero del narcotráfico, muerte y tongo, en medio de cosas buenas que aun logran mantenernos al pie de lo que suceda alrededor de la numero cinco. De igual manera existen grandes equipos con mucha historia, verbigracia: Millonarios, Santa Fe, América, Nacional, Cali, que hasta hace poco parecían ser los únicos dueños del espectáculo. Pero, desde la implementación del descenso y el ascenso la baraja se ha movido y en la palestra han aparecido nuevos protagonistas que parecen evitar que las cartas estén tan flagrantemente marcadas y la torta se reparta entre los mismos de siempre. Envigado, Equidad, Pasto, Chico son una expresión de este nuevo aire. El negocio no solo tiene nuevos invitados sino que se ha renovado conceptualmente. Este semestre ganó un equipo humilde, liderado por un hombre titánico y frentero que desde siempre ha llamado las cosas por su nombre: El futbol es un negocio, requiere mucha imaginación y aquí estamos para ganar dinero. El resto viene por añadidura. Este ser excepcional, polémico, que fue uno de los seis mas aguerridos que haya tenido Colombia en el medio campo, no es bien recibido por la logia ancestral que tiene a la Dimayor como su fortín. Cosas de la vida…..solo esperamos que Pimentel, continúe en la brega, le felicitamos por su triunfo y sobra decirle que el camino es largo y culebrero
CANTICO PRIMAVERAL

"Llego a preguntarme a veces si las formas superiores de la emoción estética no consistirán, simplemente, en un supremo entendimiento de lo creado. Un día, los hombres descubrirán un alfabeto en los ojos de las calcedonias, en los pardos terciopelos de la falena, y entonces se sabrá con asombro que cada caracol manchado era, desde siempre, un poema." Alejo Carpentier


Nos corresponde a nosotros, poetas,
estar en pie ante las tormentas de Dios,
Con la cabeza desnuda, para apresar con nuestras propias manos el rayo de luz del Padre, a él mismo
y hacer llegar al pueblo envuelto en cantos el don celeste.
Friedrich Hölderlin

Alguna vez hice referencia al poeta excelso que es Elkin Uribe, para quien la escritura es un acto esencial, una pasión sí se quiere. Su trabajo silencioso constituirá con el tiempo un aporte valioso a la poesía Colombiana. Este autor, con una constancia extraña nos entrega poemas, de una impecable factura y con un estilo que recuerda a Quevedo y lo mejor del romancero Español. Martin Heidegger decía que La poesía es la fundación del ser por la palabra. Poéticamente hace el hombre su habitación en la tierra. Esto parece vivirlo Elkin y así lo deja ver en cada poema que nos entrega. Quiero regalarle a mis lectores uno de los últimos poemas y que gracias a la revolución de la Web 2.0 podrá leerse con más asiduidad en http://www.canticoprimaveral.blogspot.com/:


13. ESTE ES EL HONOR

¿Y cómo no poder amarle de corazón,
y cómo no sentirle en el fondo del alma;
y cómo no tararearle una cívica canción
a quienes enseñaron actuación con calma?

Sí tan sólo fuera una de sus fuerzas,
pero todas, cual unidad, estaban adjuntas:
policía, naval, ejército... baterías alferzas[1]
practicaron con brío, las fuerzas conjuntas

demoledor engranaje hacia su objetivo:
horadar[2] a los bandidos alzados en armas,
sisarle[3] patrimonio humano a aquel fugitivo
desraizado de ciudades y ocultado en garmas[4].

Iban por la antepenúltima corona del rey,
lo más granado y espigado por ellos retenidos.
Los comandos encubierto degustaban monterrey[5]
Oteándoles vigilar su botín selecto, entretenidos.

¡Vaya! perspicaz osadía inverosímil
con denodado, puesto a prueba, el valor.
La historia sin sangre no cursa un símil
¡Oh comandos conjuntos, este es el honor!

Medellín, 6 de julio de 2008


[1] f. ant. Figura del ajedrez que originariamente ocupaba junto al rey el lugar que hoy tiene la reina, con los mismos movimientos que esta.
[2] tr. Agujerear algo atravesándolo de parte a parte.
[3] tr. Acortar o rebajar las medidas de los comestibles en proporción al impuesto de la sisa (f. Parte que se defrauda o se hurta).
[4] f. Cantb. maleza (? espesura).
[5] m. Especie de pastel como el fajardo, de forma abarquillada.