Powered By Blogger

viernes, abril 22, 2011

LOS ESCRITORES Y LA POLITICA

Este es el link del discurso de Mario vargas llosa en la feria de Buenos Aires:
http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Conferencia_magistral_de_Mario_Vargas_Llosa_0_466753575.html

La inauguración de la 37ava feria de Buenos Aires empezó con un plato fuerte: la polémica que despertó la invitación de Mario Vargas Llosa para hablar en su apertura, pues son de notorio conocimientos los desacuerdos suyos con el actual gobierno, por las violaciones contra la libertad de expresión. En apariencia el tema es la libertad de expresión, pero creo que el debate va mucho más allá. Deberíamos hablar de la relación estrecha entre los escritores y la política. Se afirma que las declaraciones de Borges sobre la dictadura de Pinochet le privaron del nobel de literatura. De igual manera muchos de los premios de la academia se dieron solo para sentar una posición ideológica. Es difícil escindir a un escritor de los compromisos con su entorno, pues la política, constituye la plataforma sobre la cual absolutamente todo se mueve. Imposible que un escritor escape a su propia realidad. El marxismo, que pecó por los excesos en esta materia, asumió una posición vehemente frente a la posición que debían mantener los intelectuales frente a los fenómenos sociales y políticos. Para la escritora Colombiana Laura Restrepo el compromiso va mucho más allá del umbral crítico: "el discurso humanista" que aportan los escritores "es el único que puede dar respuesta a la crisis de hoy en día", de la que aseguró que "pone en peligro la propia supervivencia del hombre como especie". Ante esta coyuntura mundial, la autora consideró que el ámbito de la política "requiere de la participación y el apoyo primordial de la cultura" para encaminar las cosas. Recordemos la memorable polémica entre Sartre y Camus, en la mitad del siglo pasado, sobre el papel de los intelectuales frente a la política.

La polémica que se alborotó en Buenos Aires mantiene una vigencia absoluta. Desde la Grecia antigua el tema ha suscitado todo tipo de posiciones. En Roma, el escritor por naturaleza estaba inmerso en la política. Don Benito Pérez Galdós, autor de Fortunata y Jacinta, escribió sus famosos Episodios Nacionales llevado por sus jóvenes años que sintieron la pasión de los vientos cambiantes. Todos recordamos lo que significo para la generación del 27 de España las persecuciones del Franquismo. Latinoamérica independizo sus colonias con el caldo de cultivo de las tertulias literarias. Las controversias sobre el tipo de países que deberíamos tener en el siglo XIX implico que nuestros dirigentes deberían antes de ser políticos, haber sido escritores reconocidos o gramáticos. La revolución Cubana constituye un ejemplo típico, los escritores latinoamericanos se alinderaran o se distanciaran del hecho, todos tomaron posición. Paradójicamente nadie ha escrito seriamente sobre este tema, pues después de este momento nunca las cosas fueron iguales y un cataclismo de roturas y convergencias se desató por las posiciones en contravía. Carmen Duarte en un artículo aparecido en la red afirma: Como el trabajo del escritor es apropiarse del mundo que le rodea, almacenarlo en su alma y luego devolverlo a través de la expresión escrita, el autor interviene por necesidad estética en el mundo de la fauna, la flora, la mística, la sociedad y la política. El escritor y la política
Suite101.net http://www.suite101.net/content/el-escritor-y-la-politica-a16352#ixzz1KG8PSDup

El tema de una amplitud total, volvió a tocarse con todos los bemoles en la apertura de la feria de Buenos Aires, al final su discurso se dió en una ceremonia especial, pero no en la inaguración de la misma.

Está fue la ultima noticia:

Diario el "Pais de España":

Mario Vargas Llosa no inauguró finalmente la 37ª Edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, como estuvo previsto en su momento, pero sí pronunció el discurso "principal" del orador invitado, 24 horas después de la apertura formal de la muestra. "Se supone que la inauguración es un acto único, pero aquí se ha desdoblado en dos días distintos, imagino que para evitar que yo apareciera junto a los políticos el día de la apertura", ha explicado a EL PAÍS el premio Nobel de Literatura 2010. "Mi discurso no cambiará por eso: defender el derecho de los libros a ser libres es defender nuestra libertad de ciudadanos, el precioso fuego que la atiza, mantiene y renueva", afirmó.