Powered By Blogger

lunes, enero 31, 2011

EGIPTO Y LAS REDES SOCIALES

Lo que está sucediendo en Egipto, muestra como la revolución de las TIC y las redes sociales han cambiado la relacion entre el estado y la sociedad. La tecnologia aportó medios de comunicación,  agiles,   que constituyen formas de poder, al que el estado le será imposible sustraerse, por los efectos que implica su carácter exponencial y de masas, sin precedentes para la humanidad.

La campaña de Obama, ya había demostrado hasta donde la Web 2.0, la Web 3.0 y las redes sociales habían trasformado la manera de hacer política. Lo que está sucediendo en el mundo Árabe, demuestra lo difícil que será mantener sociedades cerradas y totalitarias. Lo peor, hay un efecto domino, lo que sucedió en Argel, repercute en el Cairo,  se trasmite   a Jordania y etc,etc. Este  movimiento surgido en la red, cuyos efectos es imposible calcular, es diferente, no corrresponde a nada de los visto hasta ahora..

El origen de las redes sociales en todo caso no es nuevo, contrario a lo que se cree generalmente. “Linton Freeman ha escrito la historia del progreso de las redes sociales y del análisis de redes sociales. Los precursores de las redes sociales, a finales del siglo XVIII incluyen a Émile Durkheim y a Ferdinand Tonnies. Tönnies argumentó que los grupos sociales pueden existir bien como lazos sociales personales y directos que vinculan a los individuos con aquellos con quienes comparte valores y creencias (gemeinschaft), o bien como vínculos sociales formales e instrumentales (gesellschaft).Durkheim aportó una explicación no individualista al hecho social, argumentando que los fenómenos sociales surgen cuando los individuos que interactúan constituyen una realidad que ya no puede explicarse en términos de los atributos de los actores individuales. A partir de este momento, son muchas las personas que han contribuido al desarrollo del tema hasta llegar a la revolución actual a través de las redes conocidas por todos a través del internet. Este mundo virtual, especifico, exponencial ha permitido movimientos como el sucedido en Colombia contra el secuestro que convoco a más de cuatro millones de personas a salir a la plaza pública, para sentar un precedente, frente a un hecho determinado. Los ejemplos pueden ser muchos. La red, dentro de este contexto también está abierta a la perversidad, lo cierto es que existe un mundo virtual, muy fuerte, capaz de producir hechos impredecibles.

Hay expertos en manipular estas redes, como todo poder que subyace a la comunicación, está expuesta a este tipo de consecuencias. Es un hecho, está perdiendo el carácter espontaneo.  El mundo, ha cambiado, no sabemos si para bien o para mal. Egipto demuestra como las TIC y la vida social, se mueven por senderos totalmente diferentes a los tradicionales. Por ejemplo, China ha querido evitar el contagio y elimino a Egipto como información del internet, para no contagiarse, por ahora este país,  han decidido que no exista. Como les parece.

Esperaremos como terminan los mitines en el Cairo. El gobierno corto todo tipo de comunicación en la red e hizo lo mismo con los celulares. Ya, la inconformidad está sembrada. Estaremos atentos. Amanecera y veremos.