Powered By Blogger

domingo, enero 15, 2023

LA DEMOCRACIA ESTA EN PELIGRO


 

No cabe duda que los acontecimientos ocurridos el 8 de enero en Brasil vuelven a poner en cuestión el surgimiento de movimientos de derecha y populistas que realmente socavan la democracia en sus principios más básicos y que tienen como factor común perpetuarse en él poder. La difícil posición de lideres como Donal Trump, Balsonoro, lo ocurrido en Turquía, Nicaragua, Salvador y México que intenta cambiar las reglas electorales en su favor, tan solo son una muestra de lo que está ocurriendo en el mundo.

A esto se suma el retroceso de las libertades en todo el mundo, la corrupción y la ausencia de reglas claras para el ejercicio de la oposición. Las democracias denotan debilidad cuando son incapaces de solucionar los problemas más elementales de la mayoría de gente, cuando esta ve a una clase política perversa y corrupta perpetuarse en el poder a través de la compra de votos y la manipulación del electorado, sobre todo, ahora que las redes sociales se volvieron un factor determinante en los procesos electorales.

Colombia por ejemplo lleva 50 años en un conflicto armado que parece no tener solución, acompañado de una inequidad galopante. El narcotráfico gana cada vez más poder y las bandas criminales se consolidaron en todo el territorio nacional. Estos fenómenos hablan muy mal de la clase política, del estado y de los mismos empresarios. Nos acostumbramos a ver lideres sociales asesinados, masacres e impunidad, sin pena ni gloria observamos que, los grandes escándalos financieros por robos al estado, nunca se resuelvan.

La situación es tan grave, que es tema relevante de la academia en el mundo, de los politólogos y de la misma sociedad en general. Algo debemos hacer.