Powered By Blogger

miércoles, abril 12, 2023

LA SITUACIÓN CONVERGENTE DEL GOBIERNO ACTUAL DE COLOMBIA

El ejecutivo en Colombia viene proponiendo desde el principio de gobierno la aplicación total del programa que lo llevó a la presidencia, propone un salto social y un cambio en la mayoría de políticas públicas. A la reforma tributaria aprobada se le suma la  revisión del presupuesto nacional, la reforma política, La reforma dela salud, la reforma rural integral, la normatividad para la paz total, la reforma laboral, la separación de la policía del ministerio de defensa, la creación del ministerio de paz y el ministerio de la igualdad que ya es un hecho. Convocó a secciones extras al congreso para aprobar estas reformas acudiendo a las mayorías producto de las coaliciones con los  partidos que, por ahora lo hacen fuerte.
Con la excepción de la reforma tributara aprobada, hasta ahora existen obstáculos en la única reforma propuesta, la de la salud en el congreso, que no ha sido concertada ni con el partido liberal, ni el conservador, menos con el partido de la U, ni con cambio radical.
Desde el principio este gobierno ha tenido un problema de comunicación muy grande. El presidente dice una cosa, el ministro de gobierno otra y cada ministerio actúa como una veleta. Esto lleva a una falta de coherencia nefasta para la gobernalidad y para la misma aprobación de estas reformas y un desgaste total.
Existen entre los miembros del Pacto Histórico diferencias entre sus congresistas, factor que tampoco ayuda. Estas reformas son la oportunidad para que el congreso se luzca, pues cada una de ellas requiere de verdaderos debates, se debe convocar en cada una de ellas a los gremios, la academia, los industriales y aquellos que tienen experiencia en cada materia.
Los que votamos por el Doctor Petro vemos con mucha preocupación que se aprueben las leyes a pupitrazo limpio, que no se debatan y que se utilicen la mermelada que tanto criticamos. Menos acelere y más juicio con lo que se propone, es preciso escuchar a todo el mundo con verdadera atención y dispuestos al debate.