Powered By Blogger

miércoles, abril 28, 2021

SENSE 8

 


Un escritor escribió que sí Shakespeare estuviese vivo, escribiría series, que son típico de plataformas como “Neflix”, muy ágil y responde a los retos que tiene el medio en los últimos años y a la necesidad de mantener un público cautivo con innovaciones sin precedentes.  

Los realizadores y directores de Matrix, son los mismos realizadores de esta emblemática serie de ficción. Creada por las hermanas Wachowski y quienes junto a J. Michael Straczynski llevaron el lenguaje cinematográfico a los retos que requieren estas producciones. Escribiré sobre ella desde la perspectiva de un espectador anodino.

Comenzaré mi elucidación de la serie, sobre una afirmación que tome de la red: “Una historia acerca de ocho individuos repartidos por el mundo que comparten sensaciones, recuerdos y habilidades, además de mucha comprensión. Ellos son los sensates, el siguiente escalón en la evolución humana, perseguidos por una organización que quiere utilizar sus habilidades con fines egoístas, temerosos que pierdan el control del planeta ante esta especie superior”.

La trama se mueve alrededor de estos 8 personajes (Will, Riley, Capheus, Sun, Lito, Kala, Wolfgang y Nomi) de diferentes culturas, conectados entre sí por facultades especiales que, no sólo les permiten sentir la realidad del otro, sino comunicarse desde una realidad que se sobre-pone a la nuestra, son seres especiales, que son perseguidos por sus mismos creadores sobre la base del peligro que constituyen para la raza humana. Los ocho personajes principales son llamados «sensates» (senseight) comparten el mismo día de nacimiento, 8 de agosto. Aunque los actores mismos están en el rango de edad de entre 25 y 35 años, sus personajes tienen 25 años al empezar la serie.

La narrativa de ciencia ficción, se apoya en la física cuántica, en la manipulación genética y en su trama está implícito la lucha por el poder y la hegemonía del mundo. Está filmada en muchas locaciones: Nairobi, Seúl, San Francisco, Mumbai, Londres, Ciudad de México, Chicago y Berlín respectivamente.

La serie comienza con un suicidio: Angélica "Angel" Turing, Una sensate de un grupo (clan) anterior que viene a ser la «madre» de los ocho nuevos sensates cuando activa la conexión psíquica con ellos.  A ellos se contrapone Milton Bailey Brandt "Whispers" Un anterior sensate vuelto contra su propia clase y quién dirige un grupo de personas que quieren capturar y matar sensates. Para obtener sus fines, usa nombres falsos como "Dr. Matheson" y "Gibbons".

Cada personaje, tiene una historia particular que se cruza con la trama central. La serie, como en el cine, la novela, busca siempre mantener fiel a su espectador, a su consumidor final. En este tipo de producciones, el libreto, sagaz por demás, la música, las locaciones, los personajes son insumos que están buscando este objetivo crucial. 

Cada capítulo cumple con esta sentencia. El problema viene cuando hay que cerrar la historia, no es ajeno a esta serie. La plataforma aduce falta de presupuesto y la historia termina con el filo de una navaja que la corta asumiendo en un capitulo lo que debería tomar más tiempo. En todo caso es una excelente producción, su éxito no es casual y aún esperamos al final un mejor trato.  

Wilkipedia tiene de manera explicita señalado el rol de cada personaje y la síntesis de cada capitulo, es una buena guía. De hecho esta serie da para volverla a ver.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Sense8