Powered By Blogger

sábado, junio 03, 2023

LA CRISIS DE GOBERNALIDAD DEL GOBIERNO COLOMBIANO

 Con el escandalo de palacio, en cabeza de Laura Sarabia y Armando Benedetti, la gobernabilidad del gobierno central y la confianza, no solo frente a la ciudadanía sino a los otros poderes se vio afectada enormemente. A ello se suma la lentitud en la tramite de las reformas base de campaña del doctor Gustavo Petro y el quebramiento de la coalición mayoritaria que parecía ser muy sólida al principio y que entradas en tramite las reformas esenciales se demostró que no había tal fortaleza. 

El presidente aceptó la renuncia de los dos funcionario, se pronunció dejando claro que en su gobierno, nunca se había dado una orden para realizar procedimientos de esta índole, más cuando el fue victima por muchos años de estas persecuciones e invasiones a la privacidad, lo que se conoce como chuzadas. 

Después de la crisis ministerial, que terminó con la salida de siete ministros, los atentados del ELN y La disidencias de la FARC, la continua muerte por sicarios de lideres sociales y una crisis de seguridad tanto en las grandes ciudades como en el sector rural y en vastas zonas abandonadas por el estado, al ejecutivo no le queda otra que demostrar que no ha perdido la dirección y el manejo del estado y menos la gobernabilidad tan necesaria.

De aquí al cierre de las cesiones extraordinarias la tarea del ejecutivo es mucha, tanto en el congreso, como en el sector urbano y rural en políticas de desarrollo e inclusión, las entrega de tierras de acuerdo a la bitácora del ministerio de agricultura,  el desarrollo rural y la ayuda a zonas vulnerables gracias al invierno, aspectos que deberán ser las prioridades del ejecutivo, para no hablar de las soluciones puntuales a los estudiantes endeudados con el ICETEX. Realmente cada sector  tiene sus afugias y su punto de crisis, los ministros y directores de entes descentralizados deben concentrarse para solucionar las mismas.

Por el bien del país esperamos que el gobierno tome el rumbo y volvamos por la senda de un desarrollo incluyente.

Adenda: Con las declaraciones de Armando Benedetti en Semana, la crisis del gobierno se acentúa en un punto de no regreso, financiación de la campaña por encima de los topes, origenes espurios, secretos de palacio, deunncias por las actuaciones del ministro de gobierno y como si fuera poco, problemas de vicio (Cocaina) de lado y lado