Powered By Blogger

domingo, enero 06, 2013

LOS RETOS MÁS RELEVANTES PARA EL 2013



El Mundo continúa en una de las peores crisis económicas de la história y  el principal reto será empezar a superarla seriamente. Con la aprobación del presupuesto de la comunidad económica europea, está descontado que se empieza a salir de la misma. Alemania cedió y ahora están a la mano los instrumentos que le permitirán a los países más débiles tener el colchón monetario para empezar a solucionar sus problemas más graves. Resulta paradójico que sea con el sacrificio de la clase media y sin solucionar el lío mayor del desempleo. Ahora el reto es reactivar su economía y aumentar su productividad.  Para Norteamérica, con la aprobación de la ley que soluciona su déficit fiscal el último día del año, después de una puja partidista sin precedentes en el congreso, se evitó un colapso de proporciones mayores. Obama ha impuesto de alguna manera su agenda social y este año continuara con reformas en este rango que le volverán a enfrentar a los republicanos. Los americanos pese a no salir de la crisis, tienen mejores posibilidades de empezar a aumentar su productividad y exportaciones, El manejo del dólar les permite tener un instrumento monetario muy ventajoso. China seguirá creciendo a tasas superiores al cinco por ciento, luego se mantiene junto con los Estados Unidos como la gran locomotora del mundo. Japón, quien se está recuperando de su larga crisis, mantendrá su crecimiento y sí logra arreglar el problema del consumo interno, por fin volverá a ser la potencia comercial de otros tiempos. Nada de esto significa alguna salida real a los grandes problemas sociales. Latinoamérica deberá mantener sus índices de crecimiento, con Perú y Chile a la cabeza, que le permita atender la inequidad persistente. Venezuela amerita un caso especial, por razones de todos conocidas,  la enfermedad de su primer mandatario,  la revolución tendrá que sobrevivir sin su líder, este será su principal tarea.

Será el año con mayores trasformaciones en la acción política gracias a las redes sociales. Pese a lo gaseoso en apariencia de estos flujos, de hecho han cambiado totalmente la forma de expresión y de acción política en el mundo. Constituyen una verdadera revolución. Las TIC continúan siendo muy importantes y no se entienque que muchos políticos y partidos no lo hayan asimilado las virtudes de este instrumento.

El cierre de periódicos en su versión impresa no es una opción sólo económica sino una flagrante realidad frente a la revolución de las TIC. Se incrementará su uso y se impondrá la lectura y la información a través de la red. Lo mismo pasará con los libros y la lectura en general, es claro que la publicación en este formato sobrevivirá por mucho tiempo.

Países como Brasil, La India, los tigres Asiáticos, mantendrán su lucha comercial,  pero con lo visto el año anterior, quedó demostrado que no es fácil.

Es definitivo, el capitalismo está en cuestión y la academia y grandes pensadores continúan el proceso de desciframiento de los que sucede. Marx volvió a la palestra y es quien mejor describe el modelo. Lo grave, es que no vemos que pueda remplazar al modelo, pese a lo injusto.  La discusión es larga y variopinta. En todo caso, este año no es fácil y por la s medidas tomadas por la mayoría de gobiernos, la peor parte la tiene la clase media.