Powered By Blogger

lunes, marzo 14, 2022

ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN COLOMBIA

 Son muchos los puntos para destacar sobre lo sucedido en materia electoral en Colombia. Primero es preciso relevar hasta ahora la eficacia y transparencia de la registraduría, frente a los temores de la izquierda, en todo caso esperaremos un tiempo para este análisis puntual. Se produjo definitivamente un cambio en la estructura política del país con el triunfo de la izquierda, afirmando que los partidos tradicionales continúan con mucha fuerza. Los primeros ganadores fueron el voto en blanco y la abstención. Empecemos con  las consultas. Lo expresado en las encuestas correspondió a los resultados, el triunfo del "Pacto histórico" es incuestionable, nunca la izquierda había tenido una opción de poder tan real, la totalidad de los votos de sus miembros superó a la siguiente coalición casi por el doble de votos, demostrando no solo el inconformismo del país con el actual gobierno, sino un deseo de cambio,  el mismo se dará muy despacio. En esta coalición el fenómeno fue Francis Márquez, resultó la gran sorpresa, pues nunca una líder social de color, había demostrado tanta fuerza.

"Equipo por Colombia" obtuvo una votación importante y fue muy relevante lo de Fico Gutiérrez el ganador de la coalición, quien era un personaje regional y pasó a ser un personaje nacional, con una opción de poder muy seria. Propicia la radicalización, le ha dado muy buenos resultados, mas con la poca votación de la coalición de centro. es definitivo que obtuvo mucho apoyo del uribismo, de cómo pueda atraer sectores por fuera de su coalición, dependerá el triunfo en las próximas elecciones, de alguna manera representa el continuismo y es definitivo que es un candidato de derecha. Inexplicable lo de Alex Char, no se entiende cómo en tan solo dos meses obtiene dos millones de votos para inscribir su candidatura y al final resulta con una votación tan pírrica.

"El centro de la esperanza" fue la coalición que menos votos obtuvo,  no jugó el rol que le correspondía frente a la radicalización y polarización que vive el país, perdieron una oportunidad que tal vez no se repita. Paradójicamente siguen vigentes, lo que significa que aún jugarán un papel importante, Pagaron definitivamente la falta de unidad interna, las disputas que des-orientaron a sus seguidores,  la falta de un discurso, la explicación clara de su  programa, para demostrar la diferencia con los demás y por supuesto poder de convencimiento.

Perdedores, Oscar Iván Zuluaga, cada vez tiene menos espacio, el nuevo liberalismo, "El centro democrático" que siendo aún muy importante por lo que representa su bancada en todas las reformas y manejos que propondrá el nuevo gobernante, definitivamente, definitivamente perdió un espacio considerable y lo peor, protagonismo, eso pasa con los partidos caudillista, se opaca su líder y repercute en el partido.

El congreso, pese a el número importante de curules de la izquierda, de independientes y nuevos actores sigue siendo conformado en gran mayoría por los partidos tradicionales, pues sumados las curules con partidos afines a su ideario, mantienen la mayoría, mas o menos el 55 porciento, en todo caso, hay un deseo de cambio nacido de su desprestigio. 

Nadie tiene garantizada la presidencia, depende cómo actúen los candidatos, sobre todo en materia de alianzas, concertaciones, depuraciones y la claridad de sus programas frente a los miedos y emociones contrapuestas, no basta recordar que la gente atiende más a estas dos variables que al estudio de sus propuestas.

El miércoles haré un estudió de la configuración del congreso.