Powered By Blogger

viernes, enero 20, 2012

EL DERECHO AL CONOCIMIENTO LIBRE


Ayer fue un día crucial para mantener vigente el derecho a la información de la humanidad a través de la revolución del internet y la red. En el congreso de los Estados Unidos se están tramitando sendas leyes  que restringirían el acceso a la información libre y que las sometería a una regulación extrema con su respectiva carga económica.  La Ley "Stop Online Piracy Act" (Alto a la Piratería En Línea, SOPA, por su sigla en inglés) está siendo estudiada en la Cámara de Representantes estadounidense, mientras que la Ley de Protección de la Propiedad Intelectual (IP), que se encuentra en el Senado, apuntan a combatir la piratería en línea.Según se ha informado esta ley  obligaría todas las páginas en la red, a limitar los contenidos que se suban o descarguen de las mismas si estos violan algún derecho de autoría. La norma contempla una investigación juicio o desconexión al portal que infrinjan lo estipulado, utilizando material de autores nacionales o extranjeros. La Casa Blanca tomó distancia este fin de semana de los proyectos de ley examinados por el Congreso."Consideramos que la piratería en internet es un grave problema que necesita de una respuesta legislativa seria, pero no apoyaremos una legislación que reduzca la libertad de expresión, aumente los riesgos para la seguridad cibernética y mine el dinamismo y el carácter innovador de la internet mundial", señaló la Casa Blanca en un comunicado.
Ayer las grandes páginas de internet estuvieron cerradas en clara protesta contra esta ley. Wilkipedia, google, cuevana para solo citar algunas.  Lo que está en juego no es otra cosa que la restricción al mecanismo de información libre más importante de la humanidad. En Colombia se trató de aprobar una ley similar y el intento terminó en un fracaso total.
Las protestas por ahora obtuvieron resultados muy positivos: El Congreso de Estados Unidos decidió congelar la ley de antipiratería en Internet, más conocida como ley SOPA, hasta que se encuentre un consenso respecto a la misma. Por ello, este proyecto de ley ya no será sometido a votación, este 24 de enero como se tenía previsto. El anuncio se produjo horas después de que el presidente del Comité Judicial del Congreso estadounidense, Lamar Smith, patrocinador de SOPA, hizo una importante concesión a los críticos del proyecto de esta ley al acordar la disolución de una polémica disposición que habría exigido a los proveedores de servicios de Internet para bloquear sitios web infractores.
El instrumento más democrático e importante de la humanidad en este momento se llama internet. Afortunadamente su implementación y progreso tecnológico estuvieron por encima de las engorrosas y lentas regulaciones, lo que impidió cualquier restricción por parte de los gobiernos. Se consolido tecnológicamente, lo que le permite al mundo acceder a toda la información desde su casa.  La tarea: proteger la libertad de información como el tesoro más preciado. Es indudable que no será fácil, pero es preciso estar alertas.