Powered By Blogger

domingo, abril 10, 2011

LA CONDICION DE LA SUBJETIVIDAD HUMANA


“Mi propósito no ha sido analizar el fenómeno del poder, ni tampoco elaborar los fundamentos de tal análisis, por el contrario mi objetivo ha sido elaborar una historia de los diferentes modos por los cuales los seres humanos son constituidos en sujetos.” “Estudiar el poder, según este filósofo, Es establecer como se determinan los procesos de subjetivación en la sociedad, sobré todo a partir de los modos de objetivación que trasforma al individuo en sujeto”, “De tal forma que al referirse al poder, es introducirse al cómo se ejerce de unas personas sobre otras, diferenciado el poder que remite a actitudes directamente incorporadas o mediatizadas por instrumentos o cosas, para Foucault,  el poder del estado es una metáfora represiva del sujeto”( http://filum.blogspot.com/2005/12/el-sujeto-de-poder-foucaultiano.html).

En este blog  escribimos sobre  Tony Judt, historiador muy importante para occidente, quien preparabá para esa fecha, en una carrera  maratonica contra una enfermedad mortal, un texto que, hoy es un fenómeno en ventas y que se publicó despues de su muerte. El nombre del libro es “ Algo va mal”, que en términos de la revista “semana”: “se concentra en el momento en que se evaporó el consenso, logrado después de la Segunda Guerra, que permitía que la gente pagara impuestos porque sabía que así garantizaba un mínimo bienestar para todos los miembros de la sociedad. A la preocupación por el bien común la desplazó el afán desmedido por hacer dinero, lo que dio pie a un acelerado aumento de la desigualdad y una disminución en la movilidad social.”

Creo que la preocupación va mucho más allá del modelo de estado desde la perspectiva sociológica y jurídica, que debamos tener, habla más bien de la condición de servidumbre a la que se ha sometido al individuo, frente al avasallante instauración  de poderes que por primera vez sobrepasaron el control del estado.  Por ello, la cita de Foucault no es casual, pues en sujeto y poder aborda el tema claramente. En este momento, todo parece hecho a favor de unos pocos o pocas empresas, el estado perdió el control regulador y el sujeto quedó atrapado en una esclavitud que sublimiza cada uno de sus mínimos actos y decisiones: El sujeto-sujetado, nunca había estado peor. Desde que nos levantamos, actuamos para otros y decidimos dentro del marco de poder instaurados a favor de objetivos invisibles, pero efectivos: ya no somos sujetos, somos efectos de una sociedad que controla nuestros deseos, nuestra vida, el estatutos, los gustos y lo que es peor la información, que en este caso no libera, sino sujeta……en fin.
Dice el columnista de la revista Colombiana “Semana” Sin sentido de lo colectivo, sin nada que una a los ciudadanos -ni siquiera el color de los taxis y buses o el uniforme de los colegios, dos ejemplos a los que recurre Judt-, la sociedad se debilita y se produce una "desmovilización política": una apatía causada por la sensación de que ya todo ha sido decidido por unos pocos especialistas que toman decisiones cruciales que afectan la vida de millones. Con la gente preocupada solo por su éxito individual se renuncia a la política, y se crea un "círculo de conformidad" en cuyo centro crece un rechazo al disenso. Es más cómodo estar de acuerdo”.
La izquierda seria del marxismo que aun sobrevive, ha descrito con absoluta certeza, la situación del mundo en este momento. Nunca antes, la libertad humana había estado tan amenazada, pero a nadie parece interesarle, como si existiera una anestesia colectiva, traducida en consumo: el status, es lo único que interesa. Simplemente, quería recordar, la importancia del estudio en mención y espero hacer un comentario después de su lectura.