Powered By Blogger

miércoles, febrero 24, 2016

REFERENCIAS CIENTÍFICAS

Nunca he dejado de leer sobre temas científicos. La historia intelectual de la humanidad me apasiona, es sorprendente el número de aportes de los investigadores en todas las especialidades a cada segundo, los  centros dedicados a esta materia son muchos y es difícil estar al tanto de todo lo que sucede, las publicaciones en este orden son excesivas.
Hace poco leí un artículo en el periódico “El tiempo” de Colombia sobre los libros que había leído Bel Gates en el año 2015. Entre los nombrados había uno que me interesó mucho: “La ilusión vital” de Nick Line. Esta es una crónica hermosa sobre: ¿por qué la vida es cómo es?, básicamente sobre el origen de la vida. Leí el primer capítulo en la red, el cual me dejó impertérrito de entrada, me sorprendió, no solo por venir de quien viene, quien lo escribe magistralmente, sino por la calidad de la exposición, que hace lo difícil muy fácil, sin descontar el rigor y la seriedad del mismo, el texto incita al conocimiento, apasiona de entrada, siembra lectores, lo que es muy bueno en esta apatía generalizada.
Recordé la “Historia intelectual de la humanidad” de Peter Watson. Este autor publicó “La historia intelectual del siglo XX “hace poco editada en español, se encuentran fácilmente en la red, lo que constituye un regalo sin precedentes.
Cuando estaba joven una serie y un libro marcaron mi vida en esta materia: “La serie es Cosmos” de Carl Sagan y el libro “Introducción a las ciencias” de Isaac Asimov.  Desde ese momento todo cambió para mí, hubo una especie de deslumbramiento, mi vida nunca fue la misma, el conocimiento me alucina.
El año anterior leí último libro del neurólogo Colombiano Llinas sobre el cerebro, actualmente leo el texto de Peter Watson sobre la historia intelectual del siglo XX y desde enero indago todo sobre la historia de la física.
Busco una buena biografía de Edmund Halley, me interesa su vida, fueron muchos sus aportes a la astronomía, la  relación con Newton es muy interesante, resultó vital para el desarrollo de la astronomía y el conocimiento del universo, sin ella nunca sabríamos sobre las tres leyes del universo, la ley de gravitación. La vida de Halley está llena de datos muy curiosos, se escribiría una excelente novela, cargada de anécdotas, vivió los intríngulis propios del entorno científico de la época, lleno de envidias y deslealtad.

 You tube tiene infinidad de vídeos didácticos sobre historia de las ciencias, sobre temas absolutamente científicos, todos a la mano, lo que constituye una verdadera revolución y privilegio. De igual manera en la red hay muchos accesos a revistas y portales al respecto, nunca la ciencia había estado al alcance del ciudadano común como hoy, es una verdadera revolución.