Powered By Blogger

domingo, junio 18, 2023

EL CIUDADANO COMUN FRENTE A LA CRISIS ECONOMICA

 Trataré de evitar tecnicismos económicos y la terminología confusa, me pondré en los pies del ciudadano comun. No se necesita tener títulos para entender que desde hace un año venimos con una inflación galopante, es decir, con una subida de precios general y continua que se refleja tristemente con intensidad en  la canasta familiar. En el caso de Colombia, país tropical, con todos los climas, que debería ser autosuficiente, esta es más preocupante, Ha puesto a escoger a la gente de menos recursos entre, pagar servicios o arriendo o comer. A ello se le suma una devaluación del peso frente al dólar sin medida, fluctúa siempre entre 4200 pesos y 5000; un desempleo por encima de los diez dígitos y una informalidad exagerada, la cual se convirtió en una manera necesaria y vital para sobrevivir, se llama la economía del rebusque, comun para todos nosotros.

A esto se suma el problema de la inseguridad y del orden público, el cual, de alguna manera incide en la economía del ciudadano de a pie. En el sector rural peor, la guerrilla, el narcotráfico, la delincuencia comun son factores que no decrecen y que pareciera que el gobierno Colombiano no es capaz de controlar. Se volvió comun pagar vacunas, ser extorsionado y asistir a tomas de pueblos y ver pasar a la guerrilla como pedro por su casa sin que no pase nada. En Colombia se habla de legalizar la droga o la dosis personal de cannabis, no conozco nada más legal, en todas partes del territorio nacional se compra estas dosis frente a la autoridad, en lo que los muchachos llaman, las plazas y no pasa nada. En los barrios, frente a universidades, en las zonas periféricas y en los centros urbanos de cualquier extracto. Lo peor para la institucionalidad y un país es el autoengaño.

Vote por el doctor Gustavo Petro, quien propone reformas que aliviaran según sus presupuestos la inequidad y la desigualdad. Espero que se apruebe la reforma pensional más ambiciosa que he conocido, para sostener el cambio, siempre con discusión y debate. Nosotros los ciudadanos de a pie, la ilusión es que no se queden estas política empantanadas en los laberintos burocráticos y en los discursos políticos que poco han hecho por nuestro país.