Powered By Blogger

martes, febrero 02, 2010

VARIOPINTAS DE LA CAMPAÑA POLITICA EN COLOMBIA

 Es imposible hablar de domocracia sino se ejerce al interior de los partidos. Luis Carlos Galan Sarmiento.


Para la democracia Colombiana es vital el fortalecimiento de los partidos políticos. Así lo contempla la última reforma política, lo mismo que nuestra carta fundamental. El sábado se realizó en Bogotá la convención nacional del partido cambio radical de la mano de su principal líder Germán Vargas Lleras. Empecemos por decir que Germán es la mejor expresión de la continuidad de algunas de las políticas más relevantes del actual gobierno y a la vez el ejemplo más vital de una renovación de las mismas en el mejor sentido de la palabra. Al presidente Uribe, que mantiene la política en un estado inercial inexplicable con sus dudas providenciales, líderes como el doctor Germán debían darle la tranquilidad para mantener la democracia Colombiana dentro de los cánones de renovación que eviten las dictaduras soportadas con reformas populistas de carácter plebiscitario tan de moda en Latinoamérica.

Podre no estar de acuerdo con las políticas generales del actual gobierno y de sus áulicos mas tenaces y menos con la famosa seguridad democrática, con el estado de opinión a que se quiere someter las decisiones más importantes para el país y menos con la actitud del actual mandatario, pero la convención realizada el sábado le permite a la política expresarse dentro de los lineamientos sanos de la confrontación democrática que le dan mucha madurez al ejercicio de la política.

Conozco al doctor Germán desde sus primeros pinos como concejal en el municipio de Bojaca y después viví muy cerca sus primeras responsabilidades al lado del Doctor Luis Carlos Sarmiento desde la zona catorce de Bogotá hasta su ascenso escalonado como líder nacional, consolidándose primero en Bogotá y después como líder nacional. A diferencia de Manuel Santos que nunca ha participado en una elección, el doctor Germán se lo ha ganado todo electoralmente.

Que bueno para Colombia convenciones como la del sábado, respaldadas por una organización seria, con una clara plataforma ideológica coherente y tratando de aplicar a su interior el ejercicio de la democracia. No comparto mucho las posiciones del Doctor Germán, pero me enaltece ver en la política personas de su talante: Sano, perseverante, estudioso, trabajador y preocupado por el país.

Espero que el Señor presidente termine con sus dudas y le permita al país salir de la incertidumbre que tiene desde hace dos años, el evento del sábado debería hacerlo reflexionar.