Powered By Blogger

miércoles, mayo 11, 2022

TALLER DE ESCRITURA ACADEMICA BANREPUBLICA COLOMBIA

Consideró de suma importancia estos talleres gratuitos creados por el Banco De La Republica y que se impartirán en la ciudad de Medellín, no solo para la investigación científica en general sino para el lúcido desarrollo de los insumos académicos e intelectuales que nos permitirán salir adelante con los problemas más álgidos del país. Este blog se vincula felizmente a estas tareas mediante su divulgación. CESAR H BUSTAMANTE HUERTAS  

Escribir, reescribir, corregir un texto académico a cargo de Sergio Adrián Palacio

El Taller de escritura académica, dirigido a  investigadores, estudiantes y otros interesados, parte de entender la escritura académica como un proceso continuado, que comprende la interconexión entre procesos de lectura y redacción y la investigación, la planeación y la ejecución de proyectos de escritura académica.
De ese modo, el paso a paso de las actividades que un escritor realiza durante meses para concretar un texto académico se hará reconocible y podrá ser usado como el de manual de procedimiento que indicará el camino. Así, la intención principal que promueve este taller, es que el participante inicie su propio proceso para acercarse a la escritura y desarrollar su estilo.

Metodología:

El curso ofrece un método teórico-práctico desde presentar una idea de escritura hasta desarrollarla y convertirla en un posible artículo académico. Pasando por el proceso de investigación del campo, formular hipótesis y preguntas; buscar el marco teórico, instaurar una metodología, y sobre todo, leer, releer, escribir, borrar, corregir, empezar de nuevo.

Los participantes constantemente escribirán para que su texto sea leído, corregido, reescrito en varios momentos, no sólo por él mismo sino por otros jugando el rol de lectores y oyentes de los textos leídos en voz alta. así mismo, ejercerán, junto con el docente, de críticos de la escritura: ofrecerán impresiones y valoraciones de las ideas expuestas en el texto, el tema, y el contenido, evaluarán la redacción, sintaxis, cohesión, coherencia y gramática.

El docente, Sergio Adrián Palacio, guiará el proceso de escritura, reescritura y lectura con presupuestos teóricos que enriquecen la intención de promover una escritura apoyada en formulas preexistentes pero con la premisa de incentivar la manera personal de acercarse al proceso creativo.

Contenido

  •  Procesos de investigación para un proyecto de escritura académica: elección del tema y le estado del arte.
  •  Cómo dar, recibir y utilizar la retroalimentación de otros.
  •  Diseño de un plan de escritura: paso a paso para alcanzar un escrito académico.
  •  Los géneros en la escritura académica: estilo, forma y contenido.
  •  Escribir y reescribir: la actividad de la autocritica.
  •  Exponerse a la crítica: la lectura en voz alta, la lectura de otros, la cocreación.
  •  Descifrar las particularidades del texto académico: ejercicios de escritura, lectura y crítica.
  •  La escritura académica y la actividad de la creación literaria.
  •  La escritura “definitiva”: la práctica de la reescritura, la crítica y la edición del texto.
  •  El desarrollo del argumento.
  •  Seleccionar la revista académica adecuada.
  •  Fortalece la estructura del artículo.
  •  Inicio y conclusiones del artículo
  •  Editar el artículo.
  •  Cómo responder a las revistas cuándo se aprueba, rechaza o se pide corregir el artículo.

 

El taller se llevará a cabo en 16 sesiones de 2 horas los días 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de mayo, 1, 3, 8, 10, 15, 17, 22 y 24 de junio 10:00 a.m. a 12:00 m.

Asista presencialmente al taller, en el Banco de la República, piso 4, o ingrese a este ciclo en Teams

Informes e inscripciones: banrepculturalMedell@banrep.gov.co y tel 6045767409

AVISO IMPORTANTE: Las actividades del Banco de la República podrán estar sujetos a toma de fotografías o videograbaciones de su audiencia, caso en el cual su tratamiento se efectuará con la finalidad de utilizarlas en los medios de divulgación de las actividades del Banco, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, y de acuerdo con las políticas o lineamientos generales de tratamiento de datos personales. www.banrep.gov.co/proteccion-datos-personales