Powered By Blogger

miércoles, enero 26, 2011

LA REUNION DE DAVOS Y LA CRISIS MUNDIAL

Hace cuarenta años, en 1971, el profesor de economía de la Universidad de Ginebra Klaus M. Schawb ponía en marcha en Davos la reunión de directivos que más tarde evolucionaría hacia el World Economic Forum. Para este año existe una enorme incertidumbre sobre el curso que tendrá la actual crisis económica en el mundo. Está es una crisis de largo plazo, muy intensa en Europa y Estados Unidos, es difícil que se dé una recuperación que se traduzca en una reducción sustancial del desempleo y que evite los ajustes con tan alto costo social, como sucedió hace poco con las medidas tomadas en Irlanda. Paradójico, los mismos que se equivocaron, son los que ahora tratan de vender formulas para salir del atolladero. En Davos, en todo caso, hay una discusión menos ortodoxa. Allí el debate es abierto y sin las cortapisas propias de otros foros. Natsuko Waki, entrega algunos datos que dicen mucho de la seriedad del evento: “Más de 30 jefes de Estado, unos 1.400 líderes empresariales y ocho jefes de bancos centrales asistirán a la cita en Davos, un lujoso centro de esquí en Suiza, para la cumbre que comenzará el miércoles. En un reporte publicado antes de la reunión, el Foro Económico Mundial calificó el riesgo de que el estado calamitoso de las finanzas gubernamentales lleve a cesaciones en pagos de deuda soberana como una de las mayores amenazas que enfrentará el mundo en el 2011. Klaus Schwab, que dirige el Foro, dijo que las naciones sufren de un "síndrome global de agotamiento" y que están demasiado débiles para lidiar con la serie de amenazas interrelacionadas que enfrentan las empresas y gobiernos. Para ayudar a enfrentar el problema, el Foro lanzará en su reunión anual una red global diseñada para ayudar a los diseñadores de políticas y jefes corporativos a compartir información sobre riesgos potenciales”.

La reunión estará para alquilar balcón, no se nos olvide que allí se reúnen las personas más ricas y poderosas del mundo. En el último libro de Stiglitz, demuestra con claridad meridiana, como esta crisis fue producida por la irresponsabilidad de los operadores financieros, intermediarios, la gran banca y la laxitud de los gobiernos, ahora en este foro, estos mismos hombres, tratarán de arreglar sus propios entuertos. No sé, si se ventilaran este tipo de temas, pero en materia de soluciones, que es lo importante, el problema de las regulaciones tendrá que ser tratado de alguna manera.

Recordemos, que “el Foro Económico Mundial es una fundación privada en la que sus miembros pagan importantes cantidades de dinero para participar en la cumbre anual, ser escuchados y codearse con la flor y nata de la política y las finanzas. La cumbre no pretende tomar decisiones ni llegar a acuerdos sino fomentar el debate y sobre todo los contactos a nivel político y empresarial en un marco que a veces se ha calificado de "mercado de ideas" y otras de catálisis para fusiones empresariales, lanzamiento de tendencias sociales o fomento del diálogo político”. Posee carácter de veedor del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y se encuentra bajo la supervisión del Gobierno Federal Suizo.

Según Xinhua, la frágil recuperación económica y la actual redistribución de poder serán una prioridad en la agenda durante la reunión de políticos y líderes empresariales de todo el mundo, la cual se llevará a cabo de miércoles a domingo en esta ciudad.

La economía mundial aún enfrenta grandes retos tras la última crisis financiera internacional que estalló en 2008, lo cual será tratado por los más de 2.500 participantes en el Foro Económico Mundial (FEM).

Davos, es definitiva un club, donde se paga para asistir, son sumas muy altas, pero el evento se ha constituido en el primer foro mundial en temas económicos y sociales con muchos avales a nivel de los organismos internacionales y de los propios gobiernos. En este evento se discuten los grandes temas que afectan al planeta, de la mano de aquellos que manejan la economía mundial, las multinacionales y por su puesto los hombres más ricos. Estaremos atentos a ls puntos de vista en este evento y por su puesto lo comentaremos.