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domingo, octubre 22, 2023

A LA HORA DE VOTAR QUIEN DECIDE

 Hoy hay elecciones presidenciales en primera vuelta en Argentina, igual ocurre en Venezuela y en ocho días Colombia decide mediante el sufragio quien serán sus gobernadores de Dptos, diputados, Alcaldes municipales y concejales. La pregunta es cómo toman las decisiones los electores en plena revolución de las tecnologías de la comunicación y el conocimiento, la reverberación y fuminación de las redes sociales con alcance no previsto y los adelantos inusitados de las tecnologías en cada una de las cosas que hacemos, pensamos y deseamos.  

Habría que empezar con el papel del inconsciente en estas decisiones, cómo juegan en un momento en que las campañas se hacen manipulando los odios más profundos del ser, los deseos de una sociedad siempre ansiosa que, solo encuentra su razón de ser en el consumo y el estatus, lo que la hace vulnerable, frágil, manipulable, en medio de un entorno donde nunca hay tiempo para nada a pesar de que siempre estamos flotando en los estados gaseosos de estar en ninguna parte y a la vez en todas, queremos ser diferentes siendo siempre iguales por gracia del mercado.

En la revista Numero 20 "Desde el jardín de Freud" trata el tema de manera magistral. Su editorial  aclara: "Freud descubría también paulatinamente que tales determinantes operan en la cultura y participan de manera muy eficaz en las organizaciones sociales". Adelante expresa: "Encuentra, entonces, que lo inconsciente tiene un lugar fundamental en la conformación y el destino de las masas. Dado que, en el origen mismo de la cultura, de la sociedad, de la ley y de la moral, Freud ubicó lo inconsciente, es claro que este atraviesa la política, si no es que constituye su causa, aquella que opera como núcleo irreductible que hace del gobernar una tarea imposible, tal como lo planteó en “Análisis terminable e interminable".

Javier Milei, ha sabido penetrar en las conciencia de los argentinos gracias a la vulnerabilidad de una sociedad que sufre una de las peores crisis de que se tenga historia: Inflación de un 130 %, desempleo rampante, déficit fiscal, en cuenta corriente y presupuestal, emisiones masivas, inseguridad, lo que ha terminado en una frustración que los hace muy frágiles mentalmente hablando. Milei dice lo que ellos quieren oír, corresponde a una estrategia sustentada en el odio a la política y los políticos tradicionales, no a programas o debates serios. 

Lo mismo pasa en la mayoría de debates en el espectro político colombiano. Nadie lee programas, ni escucha con algún sentido dialectico a sus candidatos, ni confronta propuestas con realidades. La manipulación prevalece. 

Nada de esto nuevo, hay una reverberación gracias a la revolución de las matemáticas. Roma es un ejemplo en este tipo de campañas, los cesares le enseñaron a la humanidad mucho de lo que los estrategas políticos imponen. "en pleno ascenso del nazismo con Hitler a la cabeza, cuando Freud no había escrito aún “El malestar en la cultura”, Edward Bernays (su doble sobrino, el hijo de su hermana y su cuñado), radicado en los Estados Unidos, publicó en 1928 su célebre libro Propaganda, una suerte de manual para manejar la opinión pública, manipular a las masas y determinar patrones de consumo, basado en buena medida en su particular comprensión de los descubrimientos freudianos. Su éxito fue rotundo. En los años siguientes, el papel de este personaje, quien solía alardear de la eficacia de sus técnicas, fue clave como asesor de varios presidentes de este país; así se convirtió en el pionero del arte de influenciar a grandes conglomerados"(Desde el jardín de Freud/20).

A renglón seguido en el mismo editorial de la revista expone un ejemplo tajante con respecto al plebiscito sobre el acuerdo de Paz de Juan Manuel Santos: "en Colombia, el gerente de la campaña por el “No” respondió en una entrevista que su triunfo había obedecido a una estrategia muy clara, adoptada luego de recibir la asesoría de un afamado experto: abandonaron el intento de hacer pedagogía, de explicar los Acuerdos de Paz y los argumentos en contra de ellos, para dedicar en cambio todos sus esfuerzos a enfurecer a los votantes, para “que la gente saliera a votar verraca”; tal fue el objetivo cumplido. Acto seguido, detalló en la misma entrevista las argucias, las “falsas verdades”, que diseñaron para dirigirse de manera específica a cada segmento de la población. Este ejemplo, por ser local, no es menos generalizado. El mundo entero ha conocido aquí y allá múltiples casos de la manipulación con la que se obtienen cuantiosos réditos políticos. De hecho, algunos días antes del mencionado plebiscito, Gran Bretaña había decidido su salida de la Unión Europea apelando al mismo subterfugio, repetido luego en los Estados Unidos con la elección de Trump y, recientemente, en Brasil con Bolsonaro".

No hay nada que hacer, esta es la realidad y supongo que debemos tener una actitud frente a las decisiones que nos competen en materia social y por supuesto electoral. Ser coherentes con la revolución tecnológica pero acordes a criterios más individualistas desde la perspectiva de lo que escuchamos, leemos, vemos, para después decidir socialmente que nos conviene, votar en conciencia.