Powered By Blogger

domingo, noviembre 24, 2019

LECTURA DE LAS PROTESTAS EN COLOMBIA


Nunca pensamos las dimensiones de las manifestaciones, lo variopinta de las convocatorias y la multitud diversa que marchó pacíficamente en todo el país. Este país de violencias múltiples le fue imposible evitar los vándalos, una minoría que se mezcla para dejar la huella indeleble que nos apena y que tanto le ha costado a Colombia.
Lo inesperado, los cacerolazos, las amas de casa, las abuelas, la sociedad civil en su más espontánea reflexión, salieron en la noche a caminar y protestar con sus tiestos, para decirle al presidente que no están de acuerdo con el gobierno.  Después del 21, todas las noches y días, se repiten estas convocatorias. Todos reconocemos que vivimos los efectos de cincuenta años de equivocaciones, pero al presidente le toca gobernar, conocía desde que fue candidato el país que recibía, la historia de una Colombia marcada por la violencia, la inequidad, el desplazamiento y la coyuntura actual en toda su dimensión, lo peor, el desempleo.  A esto se suman el eco de las reformas que desde el ejecutivo se han propuesto, las que, para nada le suenan a la opinión.
La reacción del presidente: Lenta, no hay sindéresis entre lo que sucede y sus lecturas. No se conecta con la sociedad que gobierna. Quiénes serán sus asesores me pregunto, inexplicable, no han entendido que esto es una oportunidad para liderar un cambio en este país, donde nada pasa. Ni hablar de las declaraciones de los miembros de su partido, el centro democrático, sin palabras.
Espero que se abran los diálogos, que el presidente presente una agenda de entendimiento y que le demos vuelta a todo lo que sucede por el bien del país.
Diana Calderón nuestra periodista, escribió hoy en el diario “El país” de España: “Todavía estamos a tiempo como país de dar ejemplo de madurez democrática, respetuosa de los derechos de quienes disienten y enviar el mensaje de que la violencia fracasó como vía para superar nuestras carencias estructurales”.