Powered By Blogger

sábado, enero 23, 2016

LA ENFERMEDAD DEL CANCER

Para algunos analistas fue muy emblemático que el presidente Obama se refiriera a las responsabilidades que tiene Norteamerica con aquellos científicos que trabajan en el descubrimiento de la cura del cáncer, que parece está muy cercana, en el discurso de la unión, le expresaba al congreso que se hace necesario proveer los recursos para darle termino a tan noble propósito por el bien de la humanidad. Esta enfermedad se ha convertido en un verdadero flagelo. en los últimos años se ha incrementado exponencialmente sin que hasta ahora nada se haya podido hacer, fuera de las políticas de prevención, la medicina propiamente preventiva, algunos avances en materia de cirugía  y aquellas aplicaciones de quimo, que manejadas a tiempo resultan muchas veces la salvación de muchos pacientes.
Que es el cáncer: “Cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos del derredor. El cáncer puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo humano, el cual está formado de trillones de células. Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las remplazan. Las células cancerosas pueden tener la capacidad para influir en las células normales, en las moléculas y en los vasos sanguíneos que rodean y alimentan las células de un tumor— una zona que se conoce como el microambiente. Por ejemplo, las células cancerosas pueden inducir a las células normales cercanas a que formen vasos sanguíneos que suministren oxígeno y nutrientes, necesarios para que crezcan los tumores. Estos vasos sanguíneos también retiran los productos de deshecho de los tumores. Las células cancerosas, con frecuencia, son también capaces de evadir el sistema inmunitario, una red de órganos, tejidos y células especializadas que protege al cuerpo contra infecciones y otras enfermedades. Aunque ordinariamente el sistema inmunitario elimina del cuerpo las células dañadas o anormales, algunas células cancerosas son capaces de "esconderse" del sistema inmunitario”[1].
El cáncer, junto con la depresión son las enfermedades típicas del siglo XX y XXI, su incremento tiene que ver con el modelo de desarrollo que hemos escogido y las condiciones en que vive entreverado el ciudadano común; hoy es un problema de estado, por ello el presidente Obama expresó su preocupación al respecto y la necesidad de buscar una salida científica a la cura de la misma. Otra ítem grave, es que el sistema de salud para estos casos no funciona, es un verdadero caos y muchas veces es un factor determinante de resultados negativos, por lo des-articulado del mismo, cito el caso Colombiano, no hay como atender bien a un paciente con cáncer, todo le llega tarde, es un oprobio.
Cada sociedad produce sus propias enfermedades, recibimos las consecuencias del sistema que adoptamos o aceptamos sin ninguna resistencia. He visto comunidades de vegetarianos, de ecologistas, alternativos de todos los tipos, oponiéndose a la mayoría de costumbres irresponsables en materia de nutrición, a los estilos de vida que nos hacen daño, contra la opulencia irresponsable y el consumo desbordado, producto de una vanidad mediática. Pienso que debemos tomar partido y no podemos seguir como si nada estuviera pasando, este es el mensaje.







[1] http://www.cancer.gov/espanol/cancer/que-es