Powered By Blogger

sábado, julio 01, 2017

LOS FALSOS POSITIVOS EN COLOMBIA CASO CENTRO COMERCIAL ANDINO

El caso de la bomba del centro comercial Andino en Bogotá refleja al país mediático y peligrosista que tenemos, no solo por el oprobioso atentado, con el que nunca estaremos de acuerdo, sino por la actitud del gobierno, la fiscalía y la de una derecha recalcitrante, fascista que no deja de aprovechar estos desafortunados sucesos para intentar hacer trizas los acuerdos con la FARC, sembrar incertidumbres y conspiraciones donde no las hay, ni siquiera espera a que haya una respuesta oficial seria y rigurosa sobre el hecho de parte de los organismos de investigación del estado, sale a despotricar, a macartizar, señalando irresponsablemente culpables a granel, sabemos que rechaza cualquier proceso o política de reinserción con los grupos armados al margen del establecimiento. Tampoco contribuye a que haya equidad la posición silenciosa de una sociedad cada vez menos crítica y por su puesto vulnerable.
No puedo refutar con absoluta certeza los elementos probatorios de la fiscalía, sencillamente hacen parte de la reserva del sumario, pero con la información que tengo a la mano, está claro que se sigue estigmatizando a los estudiantes de la universidad nacional, hay un tufillo de falso positivo, algo que no cuadra con las teorías de la fiscalía, sabemos lo fácil que es armar pruebas falsas para ciertos entes del estado, Colombia está llena de falsos positivos, de injusticias, todavía recuerdo la actitud  mediática de los agentes del estado, quienes para ocultar a los verdaderos culpables por el asesinato del Doctor Luis Carlos Galán, decidieron implicar a personas inocentes, les destruyeron la vida a estos hombres, fueron presentados como los asesinos del candidato presidencial, con pruebas falsas montadas por los organismos del estado, caso que es uno entre miles. Los padre de estos muchachos este viviendo un verdadero caos en una  situación desigual, hay medios de comunicación que no contribuyen para nada al esclarecimiento de los hechos, con excepciones como Caracol Radio, la búsqueda de la verdad no les será fácil, más cuando tenemos entes del estado tan penetrados por las mafias y un paramilitarismo aún vigente, de hecho hay muchos funcionarios corruptos y manipulables.  La fiscalía ha decidido meter en un solo rasero a todos los supuestamente implicados, no individualiza las conductas. Las pocas pruebas no son ni contundentes, ni claras y dejan muchas dudas. Nosotros esperamos que la verdad salga a la palestra. El deseo simple es que se esclarezcan los hechos y se de con los culpables, ello debe responder a un criterio de investigación serio.

La hermana de Lizeth Rodríguez, Camila Rodríguez, habló con Publimetro Medellín sobre la captura de su familiar[1].

Según Camila, “mi hermana, desde la institucionalidad se ha encargado de defender los derechos humanos. Actualmente, hace parte de un grupo de investigación de la Universidad Nacional”.
Frente a las capturas, Camila considera que “todas tienen un común denominador. Los implicados son activistas y estudiantes de la Universidad Nacional. Así, pareciera que en este país pensar diferente fuera un delito”.

“Es sumamente indignante que el Estado colombiano la acuse de terrorista. Igualmente, muchos medios de comunicación caen en este mismo error. Además, es incorrecto que se utilicen estos apelativos antes de que se hubiera comenzado un juicio formal”, asegura Camila.

Así mismo, Camila y toda su familia consideran que “hay una clara manipulación de por parte de la Fiscalía. Hay una filtración de información que rechazamos rotundamente porque las autoridades están generando presión para que la juez tome una decisión determinada. Creemos que esas pruebas no son concluyentes ni contundentes. Por esto, no las aceptamos”.

Ante esta situación tan difícil, la Universidad Nacional “ha brindado un apoyo muy importante. Tanto los estudiantes como los directivos han enviado comunicados porque a muchos les ha golpeado el estigma que se ha generado de la institución.
Esperamos que la investigación se lleve con todo rigor, confiamos en la juez, pese a las presiones y esperamos que haya verdad, solo pedimos esto, pese a todo lo que se ha dicho, está absolutamente claro que se estigmatiza a los estudiantes de la nacional.

Voy a empezar a publicar cada perfil, Estas son las personas detenidas:



Alejandra Méndez Molano



Tiene 24 años. Es la tercera de los cinco hijos de Néstor Méndez y María Cristina Molano. Se graduó en 2009 del colegio Liceo Teilhard de Chardin, ubicado en la localidad de Suba, al suroccidente de Bogotá. Mientras estudiaba, también hacía danza, escribía poesía y le encantaba aprender de música. Su compañera de estudio Rosa Patiño aseguró que en esa institución siempre fue la mejor de la clase y se graduó con honores. 
En 2010 Alejandra entró a estudiar derecho a la Universidad Nacional y Rosa, su amiga, ingresó a diseño industrial. “Ella se tardó cinco exactos para terminar la carrera. Siempre tuvo las mejores notas. Y trabajaba en proyectos con profesores”, dijo. 
Su padre, Néstor Méndez, también asegura que graduó con honores y mantuvo excelentes notas. Caracol Radio consultó esta información con la Universidad Nacional, pero la entidad explica que es confidencial, por lo que no se puede revelar. 
“Las clases con ella tenían un nivel de educación superior. Siempre fue muy participativa. Estuvo en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) y siempre fue muy crítica con las problemáticas de la universidad. Defendía el derecho a la educación, pero no perteneció a un grupo particular. Logró tener la atención de todos, sin pertenecer a algún grupo. (…) Siempre ha pensado en el bienestar de los demás”, dijo a Caracol Radio otra compañera de Alejandra, junto a la que estudió derecho. 
Después de terminar su carrera, Alejandra Méndez se enfocó en trabajar casos de derechos humanos y resolución de conflictos. El 8 de septiembre del año pasado empezó a trabajar como abogada del Proyecto Doña Juana, en el que se resuelven las solicitudes de reparación de los damnificados por el derrumbe del relleno en 1997. A ese puesto llegó después de aplicar, a la oferta. De 600 interesados, ella quedó con el primer puesto. 
“Como jefe es una persona muy comprensiva, exigente y justa”, dijo un trabajador del proyecto Doña Juana. También ha trabajado con comunidades en procesos de alfabetización con adultos mayores. En un documento, el comité directivo del proyecto Doña Juana, asegura que Alejandra se ha destacado por “su rigurosidad, aptitud para comunicarse con su equipo de trabajo y compromiso”. Fue así como, en pocas semanas, pasó de ser supervisora a “Abogada del equipo jurídico base”. Un ascenso que logró en tiempo record.
La agenda de Alejandra Méndez mantenía llena. Su tiempo libre lo invertía en clases de natación en Compensar. 
Caracol Radio consultó y no tiene antecedente penales. Para las autoridades es identificada como alias ‘Aleja’ y una de las integrantes de la red que habría puesto la bomba en el Centro Comercial Andino.


Boris Ernesto Rojas Quijano


Tiene 43 años. Fue estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, pero lo suspendieron por exceso de matrículas en la institución.
En 2012, de acuerdo con el Acta 01 de la institución, el Comité de Crédito autorizó la suspensión del crédito de préstamo a Boris Rojas por cumplir "con el número de matrículas establecidas por cada carrera". (Ver documento).

Caracol Radio consultó sus antecedentes en Policía Nacional y dice que “no tiene asuntos pendientes con las autoridades judiciales”.
Sin embargo, tiene un proceso en la Corte Suprema de Justicia por un intento de robo en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), de Ibagué (Tolima), en 2002.
Por ese caso, en diciembre de ese año, la Fiscalía 24 seccional de Ibagué, abrió investigación penal en su contra y de otros tres compañeros, con quienes supuestamente estaría involucrados en el hurto.
Para las autoridades es identificado con el alias de ‘Mao’ y supuestamente es el jefe de la red terrorista.

Lizeth Johana Rodríguez Zárate


Es abogada de la Universidad Nacional. Allá no solo estudió, sino que también trabajó como contratista en proyectos de investigación en la Escuela de Justicia Comunitaria y en el centro de Extensión de la Facultad de Derecho. Su remuneración era por servicios técnicos. 
Como joven investigadora, desde 2012, participó en un proyecto sobre Ley de víctimas y Restitución de tierras. Hacía parte del Semillero de investigación del Instituto Unidad Investigaciones Jurídico Sociales.
Laboró, además, con la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. En 2015 trabajó con el ICBF para prestar servicios para apoyar a la institución en el "proceso de registro, evaluación e inscripción de los oferentes que conformarán el Banco Nacional de Oferentes para la atención de primera infancia". Ella hizo parte de ese proyecto con otros 33 contratistas de la Universidad Nacional. ( 
En la Universidad Nacional es conocida por su interés en los debates políticos nacionales y por la defensa de los derechos humanos.
Lizeth aparece en el escrito de acusación de Mateo Gutiérrez, supuesto autor de bombas panfletarias al servicio del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) detenido en febrero pasado. 
Para las autoridades es identificada con el alias de la ‘Japonesa’.

Andrés Mauricio Bohórquez Flórez 


Es un joven estudiante de sociología de la Universidad Nacional, donde se ha caracterizado –según compañeros de estudio- por ser crítico, comprometido y responsable. 
Hizo trabajos académicos e investigaciones con profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. En 2015 trabajó en el centro de extensión de la Facultad de Derecho de la Universidad. Su remuneración fue por servicios técnicos.
“Andrés es mi hijo único amado y adorado, amoroso, atento. Su papa murió cuando él tenía cinco años. Se independizó hace más o menos 6 años. Le gusta leer mucho y siempre ha sido muy inclinado a la labor social. Entró a estudiar economía a la Nacional, pero finalmente su pasión fue estudiar Sociología y está en el proceso de entregar tesis y graduarse”, dijo su mamá Ana María Flores a Caracol Radio. 
Caracol Radio consultó y no tiene antecedentes en las bases de datos de las autoridades judiciales, sin embargo, su nombre aparece en el listado de implicados por atentados contra sedes de Cafesalud y la Dian. 

También aparece en el escrito de acusación de Mateo Gutiérrez, supuesto autor de bombas panfletarias al servicio del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) detenido en febrero pasado. Para las autoridades es identificada como alias el ‘Calvo’. 
Andrés Mauricio Bohórquez, según han revelado las autoridades, ya había sido detenido manipulando explosivos en Bogotá, por eso lo identifican como el supuesto “explosivista” del MRP.




Cesar Andrés Barrera Téllez



Identificado con el alias de “Barbas”, tiene 26 años. Estudió bachillerato en el colegio Emmanuel D'Alzon.
Su mamá falleció y tiene dos hermanas. Inclinaciones académicas: sociología rural y política.
No tiene antecedentes judiciales. En el allanamiento que permitió su captura los agentes encontraron celulares y Usb con información del grupo MRP.

Juan Camilo Pulido Rivera

Lo identifica con el alias de “Visaje”. Es abogado de la Universidad Nacional.
Había sido detenido el pasado 16 de marzo cuando intentada esconder un explosivo en la tierra en el occidente de Bogotá, pero fue dejado en libertad.
En allanamientos las autoridades le encontraron mapas del centro comercial Andino y panfletos alusivos al MRP.
Tras su captura, algunos estudiantes mostraron su rechazo en redes sociales: Carlos Alberto Torres Ayazo: “van a hacer allanamientos en la calle 9, porque es un lugar donde todos los terroristas de todas las universidades e institutos compran sus cosas para los proyectos de electrónica, y yo en la casa tengo unas resistencias, transistores, led, protoboard, no sabía que con eso se podía construir una Bomba, McGiver debe estar orgulloso de estas personas”

Lina Vanesa Jiménez


Tiene 28 años, es artista plástica de la Universidad Nacional. Siempre se destacó por sus buenas notas y personas cercanas dicen que es una mujer entregada a su familia y a su trabajo.
Con su hermana tienen una microempresa dedicada a la confección de ropa. No tiene antecedentes judiciales.

Natalia Trujillo Novoa

Es abogada de la Universidad Nacional y especialista en Derecho Constitucional. No tiene antecedentes judiciales.
Trabajó en Sisma Mujer y en el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud.
Actualmente es profesional asociada de Defensa de Niñas y Niños Internacional DNI, Sección Colombia, según lo confirmó Fernando Sabogal director de la ONG.
“Estamos muy sorprendidos, ella es una defensora de derechos humanos, incluso no sabemos en qué momento la ligan al caso, eso es un falso positivo, acá me encuentro que hay otros detenidos de la Universidad Nacional, un hecho aberrante e indignante”, señaló Sabogal a través de un comunicado.
Fue capturada en los alrededores del Centro de Memoria Histórica en Bogotá.

Iván Ramírez León


Alias “El Talibán”. Fue el último en ser capturado en el sur de Bogotá, pero horas después fue puesto en libertad porque el juez consideró que hubo errores en el procedimiento de captura.
Sin embargo, la Fiscalía asegura tener en su contra material probatorio para confirmar su responsabilidad en los atentados por lo que solicitó de nuevo su captura.
Tras su captura, se produjeron reacciones como esta en redes sociales: Leonardo Villamizar: “a nuestro parecer este joven no sería capaz de matar ni una cucaracha, quedan otros ocho muchachos involucrados por organismos del estado en este atentado”.







[1] Entrevista tomada de publimetro Medellín.