Powered By Blogger

lunes, febrero 21, 2011

MUAMMAR AL-GADDAFI


Recuerdo un libro que apareció hace más de veinte años, llamado el “Desafío Americano”,  había un capitulo dedicado a este personaje, narraba con lujo de detalles como se tomó el poder en Libia y lo que representó su salida revolucionaria, frente a los poderes de occidente. Después de muchos años, esta figura contradictoria por naturaleza, excéntrica, tildada de terrorista, había logrado tener buenas relaciones con occidente. Hoy paradojicamente las relaciones con su pueblo no pasan por el mejor momento, no solo por el desgaste natural de una dictadura con más de tres decadas de imposición, sino gracias al efecto domino, por lo sucedido en Tunez y Egipto. Gadaffi en este momento,  sufre los embates de un pueblo, hambriento, cansado de la dictadura y ansioso de libertad.

Gadaffi nació en el desierto de la ciudad de Sirte en Libia, el 7 de junio de 1942. Su familia pertenecía a un grupo de beduinos (los Qaddafa, del cual procede el apellido Qaddafi o Gaddafi). En su adolescencia tuvo contacto con la ideología panárabe de Gamal Abdel Nasser y ello le sirvió para interesarse en la lucha por la justicia social y el socialismo árabe. A la edad de 21 años se graduó en Derecho. Ingresó al colegio militar y organizó la Unión de Militares Libres. En 1965 viajó a Reino Unido donde asistió a cursos de perfeccionamiento. El 1 de septiembre de 1969 tomó parte en la revolución que derrocó al régimen monárquico del rey Idris. Contando con menos de treinta años de edad, se puso al mando de la Junta Militar, el Consejo del Mando de la Revolución. Muchas fueron las medidas revolucionarias y de hecho libia tuvo el PIB más alto, por muchos años. En 1970 exigió y obtuvo que se retiraran las bases extranjeras y se nacionalizaron algunas empresas petroleras. Se iniciaron los planes agrícolas en la costa del país. Prohibió el consumo de alcohol a cualquier persona dentro de territorio libio y decidió aumentar decididamente la igualdad de la mujer en la sociedad, desafiando al Islam tradicional. El nivel de vida de la población creció rápidamente con los beneficios del petróleo, convirtiendo a Libia en la nación africana con mayor PIB. Desde 1975 publicó El libro verde en tres volúmenes: La solución del problema de la democracia: el poder del pueblo; La solución del problema económico: el socialismo, y El fundamento social de la Tercera Teoría Universal. Esta obra reflejaba su visión particular de un estado y pretendía desmarcar a la administración libia de cualquier alineamiento internacional. Su guardia personal está conformada por mujeres y como todos los dictadores, su hijo ya está al mando de la mayoría de instancias en Libia.

No hay dictaduras que duren cien años, ni pueblo que las aguante, pese a lo carismático de ciertos líderes, la democracia se viene imponiendo en oriente, muy particular, no la occidental, pero si con garantías, que le permitan mecanismos de participación y decisión al pueblo, que siempre ha estado marginado. Como se resolverá, teniendo en cuenta, que este líder es muy duro, de seguro no le temblará la mano para eliminar cualquier oposición.  Correrá Mucha sangre, desfortunamente.

Occidente y concretamente los Estados Unidos, están expectantes. Venezuela juega un papel importante en este galimatias. El tema Árabe, es más complejo de lo que parece. Esperaremos como se resolverá.