Powered By Blogger

domingo, marzo 07, 2010

JOSE PABLO FEINMANN

Es difícil encontrar un pensador en todo el sentido cabal de la palabra. Aun más difícil, un filosofo, casi imposible en Latinoamérica. El mismo Feinmann, lo ratifica incansablemente: somos replicantes de lo que otras sociedades más importantes dicen, repetimos, no creamos.

En el portal de literatura Argentina contemporánea, está reseñado sin mayores pretensiones: Nació en Buenos Aires en 1943. Es licenciado en Filosofía y fue profesor universitario en la Universidad de Buenos Aires durante los primeros años de la década del 70. Entre sus libros, considera Filosofía y Nación (1982) como su mejor ensayo, y La astucia de la razón (1990) como su mejor novela. Publicó además El peronismo y la primacía de la política (1974), Últimos días de la víctima (1979), Ni el tiro del final (1982), Estudios sobre el peronismo (1983), El mito del eterno fracaso (1985); El ejército de ceniza (1986), La creación de lo posible (1986), López Rega, la cara oscura de Perón (1987), Escritos para el cine (1988), El cadáver imposible (1992) y Los crímenes de Van Gogh (1994)–"una novela bizarra, extravagante y rara"–dice Feinmann.

Sus libros han sido traducidos al francés, italiano y la alemán, y sus guiones han sido filmados por Adolfo Aristarain (Últimos días de la víctima), Juan Carlos Desanzo (En retirada), Marcos Zurinaga (Tango Bar), Héctor Olivera (Play murder for me) y Eduardo De Gregorio (Cuerpos perdidos). Su último guión fue el de la película "Eva Perón", estrenada en 1997, La sangre derramada (1999), Dos destinos sudamericanos (1999) ,pasiones de la celuloide (2000) ,escritos imprudentes (2002), la crítica de las armas (2003), La historia desbocada (2004)y la sombra de Heidegger (2005), además del excelente programa: “Aquí y ahora “, que definitivamente constituye una de las maneras más lúdicas y frescas de adentrarse en los grandes temas de la filosofía y el pensamiento, sin caer en las exposiciones acartonadas que tanto espantan a los jóvenes y los pocos lectores.

Cual es la importancia de Feinmann. Trae a colación los grandes temas, con absoluta claridad y es capaz de atraer el público más común, siendo muy explicito, en sus libros suscita las grandes preguntas que nos agobian en las sociedades desiguales que tenemos por casa, las grandes preguntas del pensamiento universal, en el marco de exposiciones muy pedagógicas, reverbera el caldo de cultivo de la humanidad, genera por ello siempre controversia, sacude al interlocutor ¿ Se acabaron las izquierdas, ¿ que es el constructivismo, Foucault, Hegel, Habermas, Nietzsche, Deleuze, Merlo ponty, el sartrismo, Camus, la política, el pensamiento latinoamericano, el neoliberalismo, la caída del muro, la dialéctica de la izquierda y la derecha, democracia y autoritarismo, el fracaso de la revolución Cubana…en fin.

La mayor virtud, llevar estos temas a la televisión y colgarlos en la red,  a través de las TIC, hacer una divulgación sin precedentes, antes no disponible. El libro ¿Que es la filosofía ¿constituye un perfecto abrebocas para empezar a conocerlo.

Dice este texto: “Así, la grandeza del hombre sobre esta tierra, y por eso existe la filosofía, es que muere. ¿Qué es la filosofía entonces ¿ la filosofía es un practica que en este planeta ha instrumentado un ser que es capaz de vivir sabiendo que va morir. Amanecerá y veremos.

ADDENDA:
Aqui esta el link:
http://www.youtube.com/results?search_query=jose+pablo+feinmann&search_type=&aq=6&oq=JOSE+P