Powered By Blogger

domingo, marzo 09, 2014

RADIOGRAFIA DE LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS EN COLOM


Nunca antes  la elección del congreso había tenido tanta importancia como las de hoy. El país está en un momento político, económico y social trascendental no sólo por virtud de las negociaciones del gobierno con la FARC en la Habana, sino  por otros temas y factores que se juegan políticamente en los actuales momentos, los cuales tienen que ver con decisiones estructurales y programas que, de darse de acuerdo al contexto, de seguro le cambiaran la cara al país y mitigarían tanta inequidad y violencia, que son el pan de cada día de los colombianos. La agenda y los temas, los cuales están en pleno desarrollo son varios: las medidas y políticas de estado que se deben tomar acordes con lo que sucede en el mundo para solucionar el grave problema del narcotráfico; el gran momento de la minería que no ha podido armonizar su potencialidad con las prioridades ambientales; la inmensa inversión en infraestructura aprobada por el ejecutivo; la prioridad de garantizar la participación política de los grupos minoritarios, el estatuto de la oposición que no existe; los graves problemas de la capital de la república frente a la crisis por la destitución ordenada por la procuraduría y el atraso general  de vastas zonas del país inexplicable por demás.
El congreso que elegimos hoy es de suma importancia. 2 mil 441 candidatos buscarán en las urnas un cupo para el Congreso. Mil 605 de ellos van por la Cámara, 806 al Senado y 30 al Parlamento Andino, además de la papeleta verde que elegirá candidato a la presidencia. La campaña no se ha dado con la altura que esperábamos, las Tecnologías de la información y el conocimiento han sido solo utilizada para la publicidad, no para el debate abierto, menos para una  divulgación seria, riguroso frente a la actual situación. En materia de candidatos hay de todo como en botica.
Duros pulsos políticos se definen hoy. “Los 12 millones de colombianos que en promedio concurrirán hoy a las urnas para elegir a los nuevos miembros del Congreso de la República decidirán por esa vía la configuración de un nuevo mapa político-electoral. Santos y Uribe han polarizado a la opinión. Todo el mundo debate sobre el número de curules que obtendrá cada uno. “Los resultados que el ex mandatario consiga en las urnas en número de sillas congresionales no solo determinarán la correlación de fuerzas en el Capitolio para el trámite de leyes y el control político, sino que también podrían incidir en la elección presidencial”. La guerra electoral se da entre dos varones: Álvaro Uribe y German Vargas Lleras. La izquierda y las minorías se juegan su futuro. “Carlos Lemoine, del Centro Nacional de Consultoría, asegura que “aunque todo hecho tiene repercusiones, la contienda presidencial se resolverá más a partir de las virtudes propias de los candidatos”, los partidos no han sido protagonistas, seguimos en un país caudillista de sobremanera. Aun así el resultado de las urnas confirmará hoy una nueva jerarquización de partidos. Un nuevo mapa político.
Estoy lejos de hacer pronósticos. Respeto la decisión de no votar en blanco, creo que es perverso en las parlamentarias, pues atenta contra el derecho de las minorías por aquello del umbral. En todo caso es un derecho constitucional, sobra decir que respeto cual decisión en este sentido.

Espero que se de en paz y que las decisiones tomadas por los Colombianas sean las mejores.