Powered By Blogger

lunes, diciembre 12, 2011

EL CAMBIO CLIMATICO RESULTADOS DE DURBAN


 En Colombia hemos sufrido uno de los peores años gracias a un invierno inclemente que ha dejado una verdadera tragedia, no solo por el número de víctimas sino por los daños materiales que suman 11 billones de Pesos.  El origen de estas descompensaciones del clima, lo produce el calentamiento global. 
En Durban Sudáfrica acaba de terminar la cumbre de cambio climático. En ella  se prolongo hasta el 2015 la extensión del protocolo de Kioto  para limitar la emisión de gases de efecto invernadero. La cumbre alcanzó un acuerdo, que incluye un segundo periodo del Protocolo de Kioto -único instrumento vinculante y que se aplica sólo a los países desarrollados, salvo EE. UU.-, el mecanismo para el Fondo (financiero) Verde y una hoja de ruta para un nuevo acuerdo global en 2015.
Porque es importante este acuerdo pese a que se esperaba mucho más de las negociaciones. De alguna manera se salvó el protocolo de Kioto que estaba prácticamente condenado a desaparecer por la faltad de voluntad política de los países desarrollados. Sobra decir que por ahora este es el único instrumento legal que genera un compromiso real de parte de la mayoría de países frente al cambio climático. Por lo tanto su vigencia es vital para el planeta.
La tragedia de nuestro país se está viviendo en muchas otras latitudes y aun así no existe consenso sobre la importancia del tema.  La discusión de fondo en la cumbre no solo se refiere al marco legal del protocolo sino  a  los compromisos económicos y las sanciones que el acuerdo impone. Por ejemplo: Canadá abandonó el tratado.  El ministro canadiense afirmó que la alternativa a estas acciones “irresponsables” sería “la transferencia de 14.000 millones de dólares de los contribuyentes canadienses a otros países, el equivalente de 1.600 dólares canadienses por cada familia”. Kent también dijo que Canadá sólo está interesado en un pacto de reducción de emisiones si “todos los principales emisores” están incluidos.  La actitud de Japón y Rusia son similares.
La Cumbre fue un evento de suma importancia. Tiene en la ONU su principal propulsor. Asistieron en Durban 20.000 delegados. Hubo 300.00 expositores y 300 eventos paralelos. Esto en materia de conciencia e investigación representa un aporte sin igual para el mundo.  La siguiente cumbre de países (COP18) será en Catar (así se ha decidido en esta Cumbre de Durban) a finales de noviembre 2012.
Tarde o temprano los países industrializados tendrán que asumir un compromiso frente al tema del calentamiento global. Las descompensaciones del clima y sus consecuencias hará que esta agenda se imponga. Colombia está viviendo los efectos nefastos del calentamiento global, pese a sus fallas en infraestructura y las imprevisiones acostumbradas de nuestros gobiernos.  Este es  un problema concreto que se refiere a la supervivencia de la humanidad, más no lo es  para el planeta, que siempre se las arregla para volver a reacomodarse. Antes ha vivido calentamientos y glaciaciones largas y mortales para los seres vivos. El hombre, que aun parece no reconocer la importancia que tiene conservar limpia su casa, empieza a entender la gravedad del problema. Solo esperamos que no sea tarde. La vigencia del acuerdo de Kioto y Cumbres como las de Durban son de suma importancia.