Powered By Blogger

sábado, abril 27, 2019

TRES LIBROS QUE NOS AYUDAN A ENTENDER EL ATRIBULADO PRESENTE COLOMBIANO


Se han editado en este año varias libros de análisis sobre aspectos vitales de nuestra historia política y social reciente, todos tendientes a comprender el caótico presente, sobre todo en lo que tiene que ver con la implementación del acuerdo de la Habana. La feria del libro de Bogotá es el escenario de estos lanzamientos.
Hace dos semanas aparecieron las memorias de Juan Manuel Santos sobre el acuerdo de la Habana. Empieza básicamente narrando lo que significó para el país el periodo de la violencia ( 1945-1960);  continua con la dictadura de Rojas Pinilla y su posterior derrota después de 7 años de imposición armada(1957); el frente nacional y el fortalecimiento de los movimientos guerrilleros; la incidencia del narcotráfico en el conflicto a partir del 70, la consolidación de los carteles y organizaciones criminales en los 90, y la historia de  todos los intentos por llegar a una acuerdo de paz de los últimos cinco gobiernos; por último, la historia del acuerdo de la Habana.  Es un texto escrito en primera persona, de carácter testimonial y desde la óptica de quien gobernó al país en los últimos ocho años. Por su puesto que ha generado mucha controversia. Escrito por quien ejerció la profesión de periodista por muchos años, con una prosa bien hilvanada, clara y que responde a una técnica narrativa, que busca atrapar al lector desde el comienzo, no deja de ser una crónica. Políticamente está escrito, por un estadista, que considera que la única manera de superar el conflicto es a través de un acuerdo y por lo tanto es la defensa del pacto de la Habana, que le generó al estado muchas responsabilidades y del que depende gran parte de nuestro futuro. Hay que leerlo, no hay manera de entender el acuerdo, sino es desde la óptica de sus protagonistas, esta es una buena herramienta.
El otro texto, es “Revelaciones al final de una guerra” de Humberto De La Calle. Escrito, por quien dirigió los acuerdos. Humberto, ha sido protagonista y actor directo del país político en los últimos 25 años. Desde la constituyente del 91, hasta el periodo final del gobierno Santos. Es un hombre serio, riguroso y forjado en las grandes ligas, para utilizar un término coloquial.  Este texto es un referente imprescindible para entender el proceso en el que terminamos la guerra con el movimiento guerrillero de la FARC, el más grande del mundo y el más viejo. Humberto, en estos siete años del periplo de conversaciones, de toma y dame, armado una agenda, llevó diarios con una disciplina de relojero, al final se constituyeron en  la materia prima de este libro, tan fresco, directo y que se convierte en un testimonio de primera mano, de quien estuvo al frente del acuerdo de parte del gobierno del Doctor Santos, de ahí su importancia. Hay cosas en este libro, que nos dejan anonadados, dan claridad de muchos hechos desconocidos, no fue fácil el éxito conseguido, menos en un país tan polarizado, la firma de tan trascendental acuerdo le dejó una ruta trazada al país. Es un excelente testimonio.
María Elvira Samper publica "1989". Es una crónica sobre un año sin precedentes para Colombia, lleno de crisis, asesinatos, atentados a granel y masacres. Fue como la punta del iceberg en materia de violencia. No sólo asistimos a la exposición del año más cruel, el que significó el comienzo del narco-terrorismo, dejó ver la debilidad del estado en su máxima expresión,  acorralado por las bandas criminales, paralelo a una crisis política sin precedentes. Las fuerzas vivas del país, la clase política, el clero, los lideres sociales, trataron de salir de esta encrucijada, acudiendo a las pocas reservas morales que nos quedaban, pese a que éticamente no estábamos en el mejor momento. Al final, nunca hemos tenido una paz duradera. Los que vivimos estos años, no sabemos cómo sobrevimos a tantos hechos nefastos. Cuando terminamos este libro, entendemos muchas cosas que el tiempo nos ha hecho olvidar. La clase política que maneja hoy este país, pareciera que no aprendió la lección. Esperamos, mis lectores se lean estos tres textos, de suma importancia, para entender la crisis actual.