Powered By Blogger

viernes, agosto 24, 2007

UN POCO MAS DE ECONOMIA


La economía ha perdido el norte como ciencia social y son pocos los especialistas que atienden ésta variable. El mundo se debate entre graves crisis por el estallido de la burbuja inmobiliaria, la proliferación de los déficits, las revaluaciones y las bancarrotas. Estados Unidos no será la excepción y la crisis anuncia dimensiones mundiales. Colombia con unos índices de crecimiento que le harían perder toda preocupación, por razones que nadie entiende, no ha mejorado en nada los índices sociales, lo que indica, que no sabemos a ciencia cierta cuando existen índices positivos, si estos terminan sirviéndole a la población en general o solo favorecen a ciertos grupos económicos. Ayer la FED, tuvo que inyectarle a la economía Americana dólares para evitar graves consecuencias de la crisis . El diario el Tiempo señalaba que “La explosión de la llamada 'burbuja inmobiliaria' en Estados Unidos ha puesto a la economía mundial ante un serio peligro, cuyas consecuencias, incluso para Colombia, nadie puede prever del todo. La crisis misma es tan compleja -cómo la incapacidad de unas personas para pagar las hipotecas de sus casas en E.U. pudo afectar bancos y bolsas en el otro lado del mundo-, que tiene a economistas, inversionistas y banqueros centrales discutiendo sus alcances.” Las principales bolsas del mundo no han perdido en el mercado de acciones mucho dinero, lo que significa que los bancos centrales tendrán que seguir metiendo la mano en el mercado y el crédito por supuesto se reducirá y encarecerá, trayendo consecuencias directas para las economía emergentes como la nuestra.
Dice el mismo editorialista que “La culpa de lo sucedido es de los bancos, que prestaron a compradores de vivienda sin capacidad de pago; de quienes 'cocinaron' los derivados de las hipotecas; de las calificadoras de riesgo, que no alertaron a tiempo sobre los peligros de esos papeles (la Unión Europea está considerando investigarlas), y de los bancos centrales, que elevaron las tasas en un mercado repleto de deuda inmobiliaria. Entre estos, no faltará quien le pase la cuenta al ex hombre fuerte de la FED, Alan Greenspan. “Pero en nuestra modesta impresión, el mundo no puede seguirse manejando a través de criterios absolutos de mercado y rentabilidad, donde la economía virtual supere impunemente la producción real y desarrollo de los pueblos y sea más fácil ser millonario a través de movimientos especulativos de bolsa, traslado de inversiones golondrinas en bolsa, por la compra de papeles y oportunidades especulativas, que desconozcan variables como el empleo y el bienestar general.
Zizek, refiriéndose a los tiempos de hoy y al budismo señalaba que “Desde el punto de vista budista, la exuberancia de la riqueza financiera mundial es ilusoria, apartada de la realidad objetiva: el sufrimiento humano engendrado por las transacciones realizadas en las cámaras mercantiles y consejos administrativos, invisibles para la mayoría de nosotros. ¿Qué mejor prueba del carácter insustancial de la realidad que una gigantesca fortuna que puede reducirse a nada en pocas horas? ¿Por qué lamentar que las especulaciones sobre los mercados están "apartadas de las realidades objetivas" cuando el principio fundamental de la ontología budista enuncia que no hay "realidad objetiva"?”. El poder financiero de las grandes multinacionales y de ciertos connotados especuladores superó todas las expectativas y hoy detrás de un PC, sin ningún trabajo, muchos se están enriqueciendo, el dinero ahora, responde más al valor de cambio, que al valor de uso, es un espejismo que domina todo el espectro de nuestras posibilidades y solo unos pocos manejan a su antojo, los demás, ósea casi todos, simples fichas, de un juego inhumano, que anqué no lo entendemos, lo padecemos inexplicablemente.