Powered By Blogger

lunes, septiembre 17, 2012

LO QUE ESTA EN JUEGO EN LAS ELECCIONES DE LOS ESTADOS UNIDOS



El Mundo nunca dejará de estar atento al proceso electoral de los Estados Unidos. El 6 de noviembre se elegirá presidente y vicepresidente, este mismo día se elegirán 33  senadores, la totalidad de la cámara, once gobernadores y varios legisladores en algunos  estados de la unión. Esta  lectura en blanco y negro  no expresa en esencia el debate ideológico real que se cuece en este proceso. Las posiciones están diametralmente opuestas y la discusión constituye un debate ideológico de suma importancia para la democracia en el mundo, pues ella será la que domine la agenda cultural de los próximos años a través de la más poderosa maquinaria de penetración cultural del orbe.

Los demócratas defienden:

1.- El derecho al aborto.

2.- Apoya los matrimonios entre homosexuales.

3.-Busca aprobar una reforma integral al sistema emigratorio.

4.- y se constituye en el partido emblemático de la clase media.

5.- Asumen una defensa radical  del sistema de salud aprobado en el actual gobierno.

El programa republicano en cambio asume:

1.- Se opone a la legalización de los indocumentados y aboga por su “autodeportación”, lo que implica cerrarles las oportunidades para que dejen el país por propia voluntad. Propone que se vayan a sus países e intenten entrar legalmente a EEUU. Quiere, no obstante, retener a a los inmigrantes altamente calificados.

2.- Propone modificar la Constitución para que esta aclare que el matrimonio es exclusivo para parejas heterosexuales.

3.- Se comprometió a apoyar a Israel ante Irán y se mostró más proclive a ayudar a los rebeldes sirios.

4.- Planea exenciones para las rentas altas y propone bajar el tipo máximo al 28% en la declaración de la renta.

5.- Es contrario al aborto, aunque no se opone a él en casos de incesto, violación o peligro de vida. El partido quiere prohibirlo sin excepciones.

6.-  Prometió revocar La reforma sanitaria. 

La posición del candidato republicano frente al estado continúa con la saga del neoliberalismo a ultranza que considera que el estado debe reducirse a su minima expresión y  deberá reinar el sector privado en la economía, los programas como el Medicare, Medicaid o la Ayuda de Alimentos (Food Stamps)  se recortarán o se privaticen de ser elegido.

A este se suma la concepción que cada candidato tiene del mundo y la actitud que asumirá como primer mandatario. Casi en ningún país se da un debate de un alcance ideológico tan profundo. En las campañas americanas siempre se pone en juego el modelo de estado desde la perspectiva de la agenda de cada partido. Por eso la pasada campaña resultó una verdadera cátedra de ciencias políticas. Obama renovó el compromiso plasmado en la constitución de la unión que le dio nacimiento a esta nación y que evoca los fundamentos del estado americano desde la perspectiva de las teorías contractualitas del estado y los principios de la revolución americana. Por ello es de suma importancia lo que se decida en las próximas elecciones de los Estados Unidos. Nadie puede pasar desapercibido en esta materia y de hecho los resultados tendrán influencia en cada uno de los paises donde tenga intereses, que son muchos. Amanecerá y veremos.