Powered By Blogger

domingo, octubre 15, 2017

NOTICIAS RELEVANTES DE LA SEMANA

La Corte Constitucional Colombiana avaló al acto legislativo 02 de 2017 que blinda jurídicamente los acuerdos de paz alcanzados entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba y determina que estos no podrán ser modificados en al menos 12 años. Después de varias sesiones de votación, el resultado fue aprobar todo el acto tal y como fue presentado en la Corte.
“Por decisión unánime, la C Constitucional legitima y da estabilidad por 3 gobiernos al acuerdo de paz”, afirmó el Jefe de Estado.
Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz emitió el siguiente comunicado acerca del mismo tema.
“La Oficina del Alto Comisionado para la Paz destaca el sentido del fallo anunciado hoy por la Corte Constitucional, en el que se reconoce que el Acto Legislativo 02 de 2017 no reemplaza ningún pilar constitucional y tiene como propósito brindar estabilidad y seguridad jurídica al Acuerdo Final de Paz suscrito con las Farc.
El anuncio de la Corte es una invitación a las autoridades y a la institucionalidad en general a adoptar el Acuerdo Final como un referente de interpretación a la hora de ejecutar las leyes de implementación, y constituye una garantía jurídica para que los desarrollos normativos de la implementación sean fieles al espíritu del ‘Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera’.
La determinación del Alto Tribunal Constitucional es además un mensaje de tranquilidad para los ex combatientes de las Farc, sobre la solidez jurídica de las leyes de implementación que se derivan del Acuerdo Final.
Se anunció el nuevo premio nobel de economía. La academia se sale un poco de la ortodoxia y vuelve por aquellas investigaciones novedosas de carácter psicológico sobre las decisiones en materia económica. El editorial del diario la republica hizo el mejor análisis sobre  los presupuestos más generales de su teoría. Richard Thaler fuel el galardonado. Su estudio busca dilucidar” Cómo las personas simplifican la toma de decisiones financieras mediante la creación de cuentas separadas en su mente”. “Recibió la distinción por su aportación a la economía conductual, esa línea de la ciencia social que se dedica a estudiar las causas y los efectos de las decisiones de las personas a la hora de definir una compra. El profesor de la Universidad de Chicago estudió la manera como se toman las decisiones económicas a nivel científico, las tendencias cognitivas, emocionales y sociales en el comportamiento de las personas; y ha unido todo este material de la esfera psicológica con la maneja cómo los individuos dan origen a un nuevo campo de la economía del comportamiento, utilizada para dinamizar el consumo”. La mayoría de las decisiones que tomamos al respecto no son racionales sino emocionales, la mente humana en sociedad deseantes, está configurada por variables que están siendo estudiadas de manera científica, no solo escrutando la mente humana sino procediendo a crear métodos para cuantificarla y de hecho analizarla. “Es una nueva área de la exploración económica donde juegan elementos como la racionalidad limitada y a la contabilidad mental; Thaler plantea en sus estudios que las personas simplifican las decisiones financieras creando cuentas separadas mentales. El concepto de “contabilidad mental” es nuevo y versa sobre las preferencias o prioridades en el momento exacto de tomar una decisión de consumo: ¿en cuántos años puedo pagar esta hipoteca? ¿Es necesario un seguro para la universidad de los hijos? ¿En qué sector de la ciudad tendré mejor nivel de vida? Thaler explica que hay una aversión innata en las personas al largo plazo y que existe la contabilidad mental que tiende a centrarse en las pérdidas. En conclusión, sus estudios exploran cómo las limitaciones cognitivas del ser humano pueden influir a los mercados financieros. A Thaler también se le adjudica la paternidad del concepto de empuje o refuerzo que se usa en el sistema financiero o en los fondos de pensiones para ayudarles a las personas ahorrar más para su jubilación remota, pero determinante”[1].







[1] Editorial del diario la republica. https://www.larepublica.co/opinion/editorial/el-nobel-y-la-decision-de-endeudarse-2558239