Powered By Blogger

sábado, septiembre 03, 2022

LA AGENDA DEL NUEVO GOBIERNO DE COLOMBIA

 De la gestión pública depende el desarrollo de la sociedad y de sus resultados la mayoría de variables sociales. De hecho Colombia en este aspecto deja mucho que desear, solo basta mirar algunos aspectos para comprobar esta realidad de a puño. El gobierno del presidente Gustavo Petro promete una agenda amplísima de cambio, no solo en materia legislativa, empezando por la reforma tributaria más grande de que conozca el país, sino en materia agraria, restitución de tierras; salud, educación y una propuesta de paz muy amplia. 

Tenemos  un respeto por las instituciones muy encomiable, pero los signos de violencia e inequidad, vastas zonas sin presencia del estado y en manos de la delincuencia común y la guerrilla son el reflejo de la incapacidad del estado. El reto de este gobierno es mayor y no solo los actos legislativos son garantía de cambio.

Los últimos hechos le dejan ver lo difícil que es la tarea. La masacre de los  agentes de policía en Huila es un ejemplo de ello. Siguen matando lideres sociales y una parte enquistada de la sociedad parece no querer ceder a sus privilegios. Hablo de las disidencias de la FARC y de las BACRIN.

La reforma tributaria en un país de exenciones tentrá una difícil ruta en el congreso, para no hablar de la evasión y la presión que ejercerán los empresarios.  Los que votamos por el cambio somos conscientes de las dificultades, el gobierno debe buscar los apoyos sociales necesarios para producir los cambios que el país requiere.