Powered By Blogger

viernes, junio 25, 2010

PRIMERAS CLAVES DE LO QUE SERA EL GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL EN COLOMBIA


El contundente triunfo del Doctor Santos el pasado Domingo le otorgó las credenciales necesarias, para mantener una independencia absoluta frente a los partidos tradicionales y el Uribismo que lo llevó al poder. La lectura minuciosa del primer discurso el día de las elecciones, deja ver algunas claves de lo que será su mandato: Busca marcar una diferencia sustancial con el anterior gobierno y de hecho gobernará muy cerca del Uribismo, pero no bajo su tutela, quiere relevar su independencia; su gobierno de unidad nacional implica acuerdos que nunca haría el uribismo, que evitarán la polarización del país; Colombia volverá de nuevo a ser manejado por tecnócratas, lo que no es malo y señala el talante técnico que le quiere dar a sus programas y en materia de burocracia, manejará cada nombramiento de acuerdo a su programa, las cuotas burocráticas, no se darán a los partidos para que entreguen ternas o nombres, como se hizo en el frente nacional, estos nombramientos, simplemente los hará el presidente  en consonancia con sus necesidades, sin pedir permiso.

Casi todos los nombramientos hechos hasta la fecha, confirman el talante técnico del nuevo gobierno, desde el ministerio de hacienda, hasta la canciller. Esto significa, que el gobierno de unidad nacional se hará a través de acuerdos sobre programas con los diferentes partidos o sectores, dándole a cada uno garantías suficiente para el desarrollo de sus temas. Por esta vía hizo acuerdos con el partido liberal, el conservador, partidos independientes, algún sector muy serio del sindicalismo y hasta con el doctor Petro.

Es un hecho, que el doctor ha leído muy bien la biografía de Lincoln, su gobierno de unidad nacional, los hace igual que el lider americano, convocando a cada uno de los opositores en su campaña, para extraer lo mejor de sus propuestas e integrarlas a su programa de gobierno. Con mayorías en el congreso y un mandato contundente, tendrá una oportunidad histórica inigualable.

Como todo en la vida, lo que está sucediendo en materia de unidad nacional, implica riesgos para la nación y la democracia. Donde quedará la oposición seria. Hasta ahora solo la hará el Polo, pero es indudable que con la crisis interna, implica que por este lado, las esperanzas son más bien pocas. El partido verde en su discurso ha dejado ver que ni es oposición ni está en la coalición de gobierno, que confirman una vez más las decisiones eteras a que nos tienen acostumbrados; todos los demás actores políticos han hecho acuerdos programáticos, en el espectro no hay más, igualmente grave.

Son varios los males que deja el gobierno  Uribe: La des-institucionalización de la nación; la polarización de los poderes públicos, lo que nunca había ocurrido en doscientos años de vida republicana; acabo con los contrapesos contemplados en la carta por vía de la aprobación de su reelección, que creó graves desequilibrios institucionales, pues fue fatal para la constitución la modificación del famoso inciso que permitió este exabrupto. El país definitivamente pagó un precio muy alto el segundo mandato del Doctor Uribe. La tarea del Doctor Santos en esta materia no es nada fácil y se le sumará el hecho de tener que lidiar con el uribismo lagarto, que no admitirá perder la cuota de poder que hasta ahora mantiene y por ello estará pendiente de cualquier movimiento del nuevo mandatario: Cual será la posición de José Obdulio, hasta ahora no sabemos, como tampoco como actuara el doctor Uribe.

Como están las cosas, creo que el rompimiento con el Uribismo será más pronto de lo que imaginábamos. No por la deslealtad esperada por todos, sino por la prepotencia del presidente, que no aceptará muchas de las decisiones del nuevo presidente. El interrogante que queda es sí el Doctor Santos logrará mantener la opinión a su favor, teniendo desacuerdos con el doctor Uribe. Está claro que solo se resolverá con el tiempo. Amanecerá y veremos.