Powered By Blogger

sábado, septiembre 16, 2006

EL EFECTO TEFLON

Resulta curioso que a pesar de los desaciertos continuos, la falta a la palabra empeñada, la ausencia de norte en grandes temas de absoluta importancia (proceso de paz, reforma tributaria, orden público, etc), la inexistencia de política social, el presidente Uribe continué como si nada, con índices de popularidad que están por encima de cualquier promedio histórico. El fenómeno, digno de ser estudiado con detenimiento, demuestra el poder de los medios, despierta curiosidad desde una perspectiva sociológica y sirve para comprender, el hecho de que este país se repita tanto y tenga los mismos problemas, desde hace mas de cincuenta anos, con un solo ítem, cada vez son mas graves.
Uno puede pensar, que este país del sagrado corazón, este entregado al mesianismo y espere que un solo hombre (afortunadamente ya no es el niño del veinte de julio), con retórica patriarcal y de mayordomo del siglo XIX, digna de los personajes de Carrasquilla, termine con todos los problemas de un solo tajo a base de eufeminismos, frases cargadas de puro sentido patriótico y una concertación del poder desmedida y peligrosa. Lo que preocupa, es que este acompañado por un gran numero de analistas, intelectuales y académicos en el mismo trance.
Que le esta pasando al país. Hemos comprobado que las cifras dadas por el gobierno no son confiables, que el desempleo esta lejos del promedio entregado por el Dane, que no existe política de vivienda, que la reforma tributaria grava de sobremanera a la clase media y baja, y aun así, el Doctor Uribe sigue como nada. La pasada elección de los magistrados de la corte electoral en el congreso, demostró de igual manera, que la ley de bancadas no sirve para nada y por lo tanto seguimos sin verdaderos partidos, que hay mas Uribe que Uribismo, que definitivamente la disputa burocrática entre German Vargas y ministro de Defensa es dañina para el gobierno, desdice sobre los cambios propuestos en la campana y es el reflejo, paradójicamente, de la peor politiquería, que supuestamente se pretendía acabar. Aun así el doctor Uribe Goza de una popularidad del 70 %, que como lo explica el áulico editorial del colombiano, dará para mucho.
CESAR BUSTAMANTE HUERTAS