Powered By Blogger

sábado, junio 16, 2012

LA CUMBRE DEL G-20 Y LA CRISIS DE LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA



Los temas económicos están escritos para que nadie los entienda. Trataremos simplemente de hablar como ciudadanos de a pie. La reunión tiene un propósito específico: Estabilizar a Europa. Sobra decir que quienes pretenden brindar los salvavidas, son aquellos que han ocasionado tan fatal hundimiento. Ahora eso de salvar a Europa, significa en cristiano, no dejar hundir la banca irresponsable garantizando las ayudas en efectivo con el trabajo de la clase más necesitada que los pagará con impuestos y con políticas de austeridad,  sobre todo a la clase media y la menos favorecida o más emprobecida.  Lo más fatal que le pueda pasar a un rico es que no puede gastar, muy a pesar del momento, no lo imagino con un lanzamiento en ciernes o que no pueda pedir domicilios, menos dejar de asistir a la cita  de golf los jueves, esto no les sucederá lo puedo asegurar.
La agenda preparada por el país anfitrión tiene cinco prioridades, de la cuales tres tienen que ver con la economía y las finanzas internacionales: estabilización económica y reformas estructurales, fortalecimiento del sistema financiero y mejoramiento de la arquitectura financiera internacional. En la cumbre estarán como países invitados España, que lo es con carácter permanente; Camboya, como presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (Asean), Chile y Colombia, y los africanos de Benín y Etiopía. Antes de la cumbre, el domingo habrá dos reuniones previas: un seminario sobre inclusión financiera y una cita en la que se definirán los temas del B20, un foro de hombres de negocios que quiere hacer llegar sus propios planteamientos a la cumbre.

El resultado de las elecciones de Grecia en que podría cambiar la agenda: Algunos analistas creen que en nada, lo que en mi humilde no es cierto, pues de ellas depende que este país salga de la comunidad o se quede. Hasta la fecha ha sido respaldada financiera y económicamente pese al excesivo retiro de efectivo de la banca en los últimos dos meses. Hay una derecha creciente SYRIZA en cabeza de Alexis tsipras y el PASOK la otra fuerza tradicional,  El objetivo, remoto, es lograr una victoria mayor que la de mayo que les permita formar un gobierno de coalición que acepte las condiciones de los prestamistas internacionales, pero sin perder su autonomia económica. Si gana los partidos tradicionales, el resultado de las elecciones garantizarán los acuerdos que ya se tienen con la comunidad.
Sería fatal que la comunidad se resolviera, creo que por ahora no está previsto, pero para nada las medidas seran las que el comun de la gente esperaría. Se decretaran las ayudas vía FMI y siempre que se apliquen las políticas de austeridad y control fiscal con las garantías exigidas e incluso cediendo los países en crisis, más poderes al gobierno de la comunidad, así se llame control. El presidente Obama en la cumbre y los países solventes propiciarán una política más fuerte en materia de productividad y empleo.
Señores sálvese quien pueda. La asistencia de los países emergentes  invitados siempre será buena, Colombia tendrá que aprovecharla al máximo y en esto el Doctor Santos de Colombia es un Experto. El resto será más de lo mismo.
Como siempre y aludiendo a una excelente novela colombiana: Al pueblo nunca le toca.