Powered By Blogger

domingo, mayo 01, 2022

ALGUNOS PUNTOS CRITICOS ALREDEDOR DEL TEMA DE LAS IDEOLOGIAS EN EL SIGLO XXI

 El termino ideología nace en la revolución Francesa, fue acuñado por primera vez por Destutt De Tracy en 1795, quien se propuso establecer una genética de las ideas desde la perspectiva de su origen y de sus aplicaciones practicas en el campo político y social. A partir de este momento las discusiones entorno al tema no han sido fáciles, el primero en descalificar el termino fue Napoleón. Es un hecho que con Carlos Marx adquirió la importancia necesaria para ser tenido en cuenta en cualquier discusión sobre el estado, la política y la gobernanza.

La ideología corresponde a una matriz de lo que se cree deba ser el estado y sus aplicaciones concretas en la sociedad, de ella se deriva conceptos más particulares, como el de propiedad, participación, relaciones entre gobernantes y gobernados, tipo de gobierno, distribución de la riqueza entre tantos. Corresponde a lo que creemos debe ser una sociedad políticamente hablando. El mundo siempre se moverá entre conceptos e ideas. Es imposible desligarse de estas matrices.

"Es decir, la ideología no solamente es un sistema de ideas, sin orden ni lógica, todo lo contrario, es lo que le está proporcionando una identidad al individuo en tanto sujeto, pero además, también una forma de comportamiento, reflejo". Reflejo de una idea de lo que es el estado y la sociedad.

Con el nacimiento de la sociología, el positivismo, el desarrollo teórico del marxismo, en el siglo 19 las discusiones ideológicas sobre la sociedad y el estado fueron profundas y profusas. Con mucho mas vehemencia han sido estas discusiones en el Siglo XX, incluso con aplicaciones en la sociedad, en vastas zonas del planeta en un cambio de paradigma que aun tiene discusiones sobre los resultados en la sociedad, que son absolutamente vigentes. Recordemos los conceptos contrapuestos de izquierda y derecha, el fascismo, el comunismo y el socialismo, el capitalismo en sus diferentes vertientes y  la democracia producto de sustratos ideológicos y de súper-estructura, siempre basados en estudios de lo que deben ser las relaciones del estado con sus gobernantes desde la ley.

El relajamiento de estas discusiones en el siglo XXI, no corresponde a la importancia que tiene el tema ideológica en la sociedad. Hay una especie de macartización, la política se hace desde las redes aludiendo a la psicología y a las emociones, al miedo y a las descalificaciones, lo que resulta un esperpento total.  

Por alguna razón el pragmatismo envolvente, producto de la sociedad de mercado y el populismo han querido quitarle valor a lo ideológico, como si sus conceptos generales no se desligaran del mismo, en sus bases más esenciales.

El manejo de la productividad, las condiciones naturales, los mecanismo materiales que se derivan de esta última, corresponden a una matriz ideológica expresa en la ley. No se entiende como una discusión sobre el estado y la sociedad pues olvidarse de los aspectos ideológicos que son el centro sobre el cual se desarrollan los diferentes puntos de un sistema de gobierno y de sociedad.

Lo ideológico tiene que ver con lo concreto muy al contrario de lo que se cree. La sociedad en general se ha olvidado de esta matriz sustancial a su desarrollo y es bueno relevar que cualquier modelo de sociedad tiene que ver con la ideología aplicada a un sistema y una idea de estado.